Los 5 mejores encendidos de la antorcha olímpica

2 de August, 2016

El evento deportivo más famoso del mundo entero está a punto de aterrizar en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Estamos hablando de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del mundo y que se celebra cada cuatro años en un destino diferente.

Los días precedentes están llenos de nervios, de ilusión y también de esperanza por parte de todos los países participantes, que confían en que sus representantes vuelvan a casa con el máximo de medallas bajo el brazo, o en su defecto, con la satisfacción de haberlo dado todo representando su nación. No obstante, uno de los eventos que despierta más fervor antes del inicio de la competición es la ceremonia de apertura y el encendido de la antorcha olímpica.

Llama olímpica Río
Fotografía del evento de encender la llama olímpica de Río 2016 en Olimpa

A modo de curiosidad: los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna tuvieron lugar en Atenas, en 1896, pero no fue hasta el 1928 en el que se incorporó el detalle de la antorcha. Unos años después, en 1936, se decidió que la llama recorriese varias ciudades antes de la ceremonia en forma de relevo, aunque ninguna perteneciente España, Andorra ni a Portugal.

Desde los primeros juegos celebrados en Grecia hasta los de Río, que tendrán lugar en unos días, hemos visto multitud de maneras de encender el fuego que presidirá el pabellón principal. Desde BuscoUnChollo.com, hemos querido homenajear a los que, bajo nuestro humilde punto de vista, son los 5 mejores encendidos de la antorcha olímpica. ¿No te parece una buena manera de prepararse para uno de los acontecimientos más importantes del 2016?

1) Olimpiadas de Barcelona (1992)

Vale, lo reconocemos: en este caso, hemos barrido un poco para casa ;-). Pero si hay una cosa que nadie puede negar, es que el inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona fue impresionante y sin lugar a dudas, supuso uno de los 5 mejores encendidos de la historia. La antorcha recorrió durante mes y medio un trayecto formado por un gran número de ciudades españolas, como por ejemplo Granada, Bilbao y Sevilla, entre otras. Finalmente, la llama aterrizó en Barcelona el 24 de julio de 1992, fecha que quedó marcada para todos los habitantes de la ciudad.

Un día después, tuvo lugar la ceremonia de apertura con su correspondiente encendido de la antorcha olímpica. Resulta difícil no emocionarse al ver al atleta paralímpico, Antonio Rebollo, encender el pebetero con un disparo de flecha llameante. A pesar de la decepción de muchos por el hecho de que ésta no hubiera caído dentro, ¡este momento nos sigue pareciendo épico! Por si aún no lo has visto, te dejamos el vídeo a continuación, ¡no te lo pierdas!

2) Juegos Olímpicos de Beijing – Pekín (2008)

Otro de los mejores encendidos de la antorcha olímpica es el de Pekín. Parece mentira que hayan pasado ya 8 años desde que el país asiático acogió los Juegos. La celebración inicial finalizó con el triple campeón gimnástico Li Ning surcando los cielos atado a unas cuerdas, mientras aparecían imágenes de anteriores eventos olímpicos.

Seguidamente, el gimnasta acercó la antorcha cerca del pebetero en forma de pergamino, que terminó iluminando todo el estadio. Sin lugar a dudas, fue un momento para recordar durante mucho tiempo y un ejemplo de cómo dar el pistoletazo de salida a unos Juegos Olímpicos de forma realmente espectacular.

Antorcha en Pekín

3) Olimpiadas en México DF (1968)

Esta edición de las Olimpiadas fue la primera que tuvo lugar en América Latina. En esta edición, la antorcha cruzó algunas provincias españolas antes de llegar al país organizador de los Juegos, concretamente fueron las de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Pero si hay algo que realmente nos pone los pelos de punta, es contemplar las fotografías y vídeos en blanco y negro de Enriqueta Basilio subiendo los 93 peldaños de la escalinata hasta encender el pebetero, convirtiéndose en la primera mujer en la historia que prendía el pebetero olímpico. A pesar de que la imagen no es de mucha calidad debido a la época en la que fue grabada, ¡es un momento que tienes que ver!

4) Juegos Olímpicos de Sídney (2000)

¿Quién dijo que agua y fuego no podían convivir en plena armonía? Una de las ciudades más populares del país fue la encargada de recibir el siglo XXI por todo lo alto, y no decepcionó a nadie con su ceremonia de apertura, tematizada en torno a la cultura del país, a su flora y a su fauna.

Este evento finalizó de una forma muy especial y fue otro gran logro para la historia de esta gran celebración deportiva. Cathy Freeman fue la segunda mujer en encender el pebetero olímpico (sí has leído el punto anterior, sabrás quién fue la pionera) y la primera de etnia aborigen en llevar la llama. En cuanto al momento de encendido de la antorcha, mejor que lo veas con tus propios ojos a partir del minuto 11 aproximadamente. ¡Qué espectáculo!

5) Olimpiadas de Atenas – 2004

Llegamos al final del ranking de los mejores encendidos de la antorcha olímpica y cerramos la lista con el certamen organizado por Atenas en el año 2004. Las expectativas con estos juegos olímpicos estaban por las nubes, y es que el país que creó este famoso evento deportivo debía estar a la altura de la competición. Y así fue.

El estadio enmudeció mientras la llama de los Juegos Olímpicos apareció en el estadio portada por el atleta representante. A continuación, éste subió los escalones hasta llegar al pebetero que en este caso, era giratorio. La llama fue alzándose poco a poco hasta presidir el estadio entero. Seguidamente, los fuegos artificiales acallaron los vítores de todos los asistentes que celebraban el inicio de las Olimpiadas en su lugar de origen.

Dicho esto, desde BuscoUnChollo.com quedamos a la espera de la madrugada del sábado a la 1:00h (hora española) para sorprendernos, una vez más, con el certamen de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hasta entonces, haremos tiempo consiguiendo los mejores precios de internet para tus escapadas de verano y de todo el año. Y de paso, así también podrás viajar a múltiples destinos que han recibido alguna vez el paso de la tradicional antorcha olímpica 😉

¿Te ha gustado nuestro post? Estamos deseando leer tu opinión y conocer cuál fue el encendido que más te gusto. ¡Anímate y déjanos un comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.