Combate el calor en verano tanto de día como de noche

22 de July, 2014

El verano ya está aquí, y con él llegan los tan deseados rayos de sol que, a su vez, pueden llegar a incordiarnos, provocándonos cierto malestar tanto de día como de noche.

Desde BuscoUnChollo.com te traemos algunos consejos prácticos para que este verano no lo pases mal por culpa del calor y puedas disfrutar al máximo del “Astro Rey”.

☼ Para el día ☼

1. Hidrátate al máximo (por mucho que te parezca)

Habrás escuchado muchas veces este consejo, pero cierto es que por mucho que lo escuchemos, en no se suele aplicar lo suficiente. Se aconseja beber entre 2 y 4 litros diarios de agua, por eso te recomendamos que cada día tengas preparadas una o dos botellas de agua grandes y las dejes en un lugar visible. Así, podrás controlar el líquido que bebes, pero claro, deberás proponerte que al final del día no quede ni una sola gota de agua en la botella :). Recuerda que hay que tomar agua de manera paulatina durante la mañana, la tarde y la noche, y no toda de una vez.

squirrel_fountain_t620

2. No abuses de la cafeína, el azúcar o el alcohol

Estos alimentos pueden hacerte perder más líquido corporal, y ello, sumado al sudor que generamos durante esta época del año, hará que tu cuerpo se deshidrate más rápidamente.

3. Usa ropa ligera y escóndete de los rayos del sol

Es recomendable que evites salir a la calle en las horas de más calor (entre las 12h y las 16h). En caso de que tengas que hacerlo, lleva ropa ligera y de colores claros, ya que los oscuros absorben más la energía solar. Además, utiliza zapatos que transpiren y protege tu cabeza con gorros, gorras, sombrillas, etc. Esto, además, ayudará a prevenir un posible golpe de calor o insolación y jaquecas derivadas de una exposición al sol.

4. Consume alimentos ligeros

Para comer, opta por platos frescos y ligeros que no te hagan sentirte pesado ni te supongan un excesivo aporte calórico. Por ejemplo, puedes prepararte cremas, sopas frías, ensaladas, batidos, sorbetes y helados, fruta,  etc.

5. No cocines ni laves la ropa en horas de calor

Los aparatos eléctricos son una fuente de calor por sí mismos. Por eso, desconecta todo lo que no necesites utilizar. Tampoco es bueno que cocines o laves la ropa en las horas más críticas, ya que estos expenden humedad en el ambiente, por la cual aumentará tu sensación de calor.

☆ Para la noche 

6. Baja las persianas y los toldos a lo largo del día y ábrelas por la noche

Es muy importante mantener la casa siempre lo más fresca posible. Eso es fácil teniendo aire acondicionado. En caso de no tenerlo, lo mejor es bajar persianas y toldos a lo largo del día. Del mismo modo, una vez llegada la noche, ábrelas y refresca el ambiente. Los médicos recomiendan que siempre que sea posible se intente dormir con las ventanas abiertas y evitar utilizar el aire acondicionado para un mejor sueño.

7. Evita hacer ejercicio físico justo antes de dormir

Es mejor que dediques tus horas antes de dormir a actividades relajantes. El ejercicio libera adrenalina y noradrenalina, que son estimulantes de tu cuerpo que elevan el ritmo cardíaco y te sientes más activo y despierto.

8. Dúchate con agua tibia antes de dormir

A pesar de que una ducha con agua fría puede ser más refrescante, para dormir mejor por la noche lo más aconsejable es ducharse con agua tibia y no más de 10 minutos. Aunque al principio es un poco incómoda la sensación del agua, al poco tiempo ya fuera de la ducha, tendremos una sensación de fresco más duradera de lo que nos pensamos.

9. Duerme con pijama de algodón, absorberá mejor la transpiración

Si duermes sin ropa, no se evapora la humedad entre el cuerpo y la superficie sobre la que se duerme, haciendo que aumente la sensación de calor. En cambio, utilizando un pijama de algodón, este evita que la transpiración provoque malestar y además la piel transpira.

10. Duerme de lado

Es recomendable adoptar esta postura en verano, ya que es el modo de que menos parte de nuestro cuerpo quede pegado a las sábanas y nos dé más sensación de frescor.
¿Tienes algún truco para no pasar calor en verano? ¡Nos encantaría escucharlo :-)!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.