Cómo superar el síndrome postvacacional sin hundirte en el intento

Uno de cada tres trabajadores sufrirá el síndrome postvacacional al reincorporarse a su trabajo después de las vacaciones, según un estudio realizado por el Grupo Adecco. ¿Qué piensas del dato? ¿Te sientes identificado?

Ya es septiembre, y muy probablemente tu aventura haya llegado a su fin. El regreso a la rutina y al trabajo te supera, incluso crees que no podrás soportarlo. Pensabas que unos días de descanso en casa curarían ese síndrome postvacacional, pero pronto te das cuenta de que no son suficiente. Tu espíritu viajero ha despertado y no quiere irse a dormir.

sindrome-postvacacional

Sin más rodeos, desde BuscoUnChollo.com queremos compartir algunos consejos para superar la depresión postvacacional. Porque nos gusta cuidar de ti antes, durante y después de tu viaje.

 

Divide bien tus vacaciones

El síndrome o depresión postvacacional es habitual en países con largos períodos vacacionales, como España, donde el grueso del descanso se concentra fundamentalmente en los meses de verano. Por ese motivo, nuestra primera recomendación es que repartas bien tus días de vacaciones.

Sabemos que, al final, cada persona necesita su tiempo. Los hay que con una semana tienen más que suficiente, otros necesitan dos para desconectar, e incluso hay personas que condensan todo en un mes. Esta última opción puede resultar excesiva: la ruptura con el día a día es demasiado prolongada, por lo que el proceso de readaptación también. ¿Opinas lo mismo?

calendario síndrome postvacacional

Regresa descansado (y de verdad)

Viajar es una de las actividades más intensas y, como buen viajero, estamos convencidos de que así lo crees tú también. Por unos días o semanas dejas atrás todo lo conocido para romper con la rutina y salir de tu zona de confort.

A menos que tu escapada se reduzca a pasar el día tumbado en la playa, cuando regreses a casa estarás cansado. Es un hecho. Además, si a este agotamiento le sumas la vuelta a la rutina, seguramente lo vas a pasar mal. Podríamos poner mil ejemplos: una bandeja saturada de emails, llamadas y mensajes bombardeándote, alguna que otra hora extra en la oficina para atender todas las tareas acumuladas… Bienvenido al mundo real.

depresión postvacacional

De ahí la importancia de tomarse unos días de descanso antes de regresar a la monotonía. Volver de viaje un domingo y empezar a trabajar un lunes nunca será una buena idea. Lo mejor es tomárselo con filosofía y recuperarse de todas las experiencias vividas a lo largo del viaje. Ahí van unos cuantos trucos:

  • Levántate pronto unos días antes de incorporarte. Así, te resultará más sencillo volver al día a día y a los horarios habituales.
  • Haz actividades saludables. Hacer deporte y llevar una buena alimentación, siempre influye. No te descuides los primeros días de regreso, y recuerda que el ejercicio tampoco está prohibido durante las vacaciones. 😉
  • Mímate un poco. Un masaje, un buen baño en la piscina o algún tratamiento antiestrés siempre son aconsejables.

descansar vacaciones

Sé positivo y comparte tus impresiones

Tus amigos y familiares preguntan por tu viaje y tú, con la misma ilusión que la de un niño, les muestras fotos de esa playa tan paradisíaca, les cuentas lo divertido que fue recorrer Menorca en coche o les cuentas lo que te impresionó ver las luces por la noche de Oporto. Si fuera por ti, pasarías horas y horas compartiendo tus vivencias. No es nada malo, al contrario. ¡Necesitas sacar todas esas emociones al exterior!

síndrome postvacacional

Y aunque a veces recibas un simple “me alegro” por respuesta, explicar todo lo vivido te ayudará a asimilar que has regresado y, además, a disfrutar de las experiencias y los recuerdos que tienes del viaje.

 

Tómatelo con calma

Cuando vuelvas al trabajo o a los estudios, trata de organizar las tareas de menor a mayor dificultad e intensidad, en la medida de lo posible. Comenzar por las más gratas también ayuda pero, al final, lo más importante es ir acostumbrándose a ciertos hábitos de forma gradual.

Por otro lado, dar un aire nuevo a tu espacio de trabajo, ya sea reorganizando el escritorio o cambiando el fondo de pantalla, puede contribuir a tener sensación de bienestar. Tampoco estaría mal dejar sobre la mesa algún souvenir de tu viaje.

depresion postvacacional

¡Empieza a planificar tus próximas vacaciones!

Tener otras vacaciones en el horizonte también ayuda, y mucho. Habrás vuelto a la rutina, de acuerdo, pero tendrás presente que aún te quedan muchos momentos por disfrutar y destinos por descubrir. Así que, si es posible, programa de inmediato tu tiempo de vacaciones. Tan sólo el acto de dedicarles tiempo, te concienciará de que tendrás tiempo libre. Otra vez.

Cuando estés de bajón, piensa en las cosas divertidas que te gustaría hacer en tu próxima escapada, y recuerda que en nuestra página web te espera un amplio abanico de chollos de viaje. Los hay para todos, todos los gustos.

vacaciones sindrome postvacacional

Esperamos que pongas estos truquillos en práctica, y que vuelvas a la rutina con las pilas bien cargadas y con ganas de comerte el mundo.

¡Ahora es tu turno! ¿Conoces algún truco para superar el síndrome postvacacional? ¿Ya has aplicado alguno de nuestros consejos? Cuéntanoslo en los comentarios: responderemos a cada uno de ellos.

Cómo superar el síndrome postvacacional sin hundirte en el intento
4.14 estrellas 7 votos

Sobre BuscoUnChollo.com

¿Te imaginas poder irte de escapada a Granada por 36€? ¿O viajar una semana entera por 79€? Entra en nuestra web www.buscounchollo.com y descubre todo esto y más! O si lo prefieres, encuentra en nuestro blog los mejores consejos para viajar y recomendaciones para que disfrutes al máximo de tus vacaciones durante todo el año. ¿Nos vamos de viaje? :-)

¡Cuéntanos qué te ha parecido el blog!