Lo más raro de Eurovisión y sus destinos turísticos

11 de May, 2017

Antes de empezar, ¿Qué os parece un poco de historia? 😉
Aunque tal vez no lo imagines, el Festival de Eurovisión está basado originalmente en el Festival de la canción de San Remo, un evento italiano cuya primera edición se produjo en 1951. Un poco más tarde, (allá por 1956) Marcel Bezençon, de la Unión Europea de Radiodifusión, tuvo la idea de organizar un nuevo festival, motivado por la intención de probar los límites de la tecnología para la transmisión de emisiones audiovisuales en directo. Otro fuerte motivo de la organización, radicaba en fortalecer la unión de los pueblos europeos mediante la música, así como potenciar la música europea a nivel mundial.
Por aquel entonces, participaron únicamente 7 naciones: Alemania Occidental, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica. Los países de Austria, Dinamarca y el Reino Unido fueron descalificados para la gran final por haberse apuntado más tarde de lo permitido. Sí, ¡un FAIL en toda regla!

Fail Eurovisión

Y ahora sí… Tal y como hemos prometido, después de esta breve introducción histórica, aquí van 5 curiosidades sobre Eurovisión relacionadas con el turismo y los viajes:

1. ¿Sabías que Andorra ha participado hasta en 6 ocasiones?

España no ha sido el único país participante de habla hispana en Eurovisión. Andorra, el pequeño país de los pirineos situado entre España y Francia (y donde también se habla catalán como idioma oficial) ha participado hasta en 6 ocasiones, una de ellas mediante la cantante Gisela, conocida por ser una de las concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. Para BuscoUnChollo.com, como buenos aficionados q somos a los viajes en Andorra, este era un dato que sin duda no podíamos pasar por alto 😉 .

Actuación de Gisela en Eurovisión, en el 2008.

Actuación de Gisela en Eurovisión, en el 2008. Fuente: Wikimedia Commons

2. Bakú, (Azerbaiyán), ¡una de las sedes de Eurovisión más exóticas!

En el año 2012, el festival de Eurovisión se organizó en uno de los destinos más exóticos y curiosos hasta el momento: Bakú. Sí, nosotros tampoco lo conocíamos hasta ahora… Lo reconocemos. Resulta que Bakú es la capital de Azerbaiyán. Si tampoco te suena Azerbaiyán, tal vez sí lo haga la canción que se proclamó ganadora en aquella ocasión: Euphoria, de Loreen, por parte de Suecia. Durante el verano de aquel año, escucharíamos esa canción en todas partes. Te dejamos el vídeo por si no recuerdas cuál es 🙂 (seguro que al escucharla, te sonará).

Por parte de España, Pastora Soler consiguió, después de muchos años, acabar entre los 10 primeros países representantes con su canción “Quédate conmigo”.

3. Turquía, el país asiático más europeo, ¿o el europeo más asiático?

La ciudad de Estambul (capital europea de Turquía) fue la que acogió en el 2004 el Festival de Eurovisión. Ese año España no ganó el festival, pero quedó también en el Top 10 con la actuación de Ramón. Él fue el tercer representante nacional que salió como ganador de Operación Triunfo, siguiendo a Beth y a Rosa (en el 2003 y el 2002, respectivamente). ¿Y quién ganó aquel año? Pues fue la cantante Ruslana Luzchinco, que representaba a Ucrania y que con su canción Wild Dances, le dio a su país el triunfo en aquella edición turca.

Ruslana_ganadora_2004_eurovisión_ucrania

Ruslana Luzchinco, ganadora de la edición 2004 de Eurovisión. Foto: ABC

4. Australia compite este año… ¡¿CÓMO es posible?!

¿Sabías que para participar en Eurovisión, el país debe estar adherido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y situarse, con Greenwich como referencia, en la zona geográfica comprendida entre el paralelo 30 norte y el meridiano 40 este?
Por esta razón, muchos países como Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Túnez, Líbano o Libia, podrían participar si así lo quisieran. Lo que sucede es que, en la mayoría de casos, sus leyes no permiten emitir por televisión contenidos relacionados con Israel. De ahí que muchos de ellos no acudan al festival, a pesar de poder hacerlo según las normas de participación.

Mapa_Países_eurovisión

Pero lo realmente curioso, es la participación de Australia en el festival de este año. En este caso, el país de los canguros y de los boomerangs se salta la restricción geográfica, aunque sí es miembro de la UER. ¿A qué es debida su participación entonces? Pues resulta que Australia lleva emitiendo el festival sin interrupción desde hace ya 30 años y con una audiencia media de 2,7 millones de espectadores, ¡muy a tener en cuenta!

5. Bonus track: ¿Dónde y quién representa a España este año?

salvador-sobral-eurovision

Por si no estuviste atento o no te pudiste enterar de quién fue el ganador de la edición del 2017, te interesará saber que fue Portugal, quizás recuerdes la actuación más emotiva de la historia de eurovisión sin ningún tipo de acompañamiento, únicamente con la voz del cantante. Se trata de Salvador Sobral, que ha hecho posible que este 2018 el festival de Eurovisión se lleve a cabo en Lisboa.

Pues sí, es en Lisboa dónde Amaia y Alfred (ganadora y finalista en Operación Triunfo 2017), nuestros flamantes representantes, sacará a relucir todo su potencial como cantantes por parte de España. La estructura del escenario está inspirada en los barcos, estas piezas de arte de la construcción naval. Un mapa con representaciones gráficas de la tierra y el mar, que termina conectando en un mismo lugar (Lisboa) que es el punto de unión. ¡Todo un espectáculo digno de ver!
Sea como sea, el factor sorpresa sigue ahí, ya que no sabremos qué pasará hasta que veamos la actuación de #Almaia, el próximo sábado 12 de mayo. Así que toca estar atentos. Para los más curiosos, os dejamos este vídeo de su ensayo 😉
 
https://www.youtube.com/watch?v=g8wx7BRfqSI
 ¿Qué opinas sobre la inclusión de Australia como participante en el Festival de Eurovisión? ¿Crees que este año España podría volver a estar entre los 10 primeros? Déjanos tu comentario 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.