¿Un chapuzón? Refúgiate del calor del verano en estas espectaculares cascadas

16 de May, 2017

La naturaleza es capaz de crear parajes increíbles e inigualables. Una de sus grandes creaciones son las cascadas, hasta donde millones de personas se desplazan, desde cualquier parte del mundo, para disfrutar de excelentes entornos naturales. Están las más famosas del planeta, como las del Niágara o las de Victoria, pero hoy descubrirás que hay muchas más, y más cerca de lo que piensas.

Desde BuscoUnChollo.com emprendemos un viaje por seis saltos de agua españoles que, en muchos casos, conforman una de las mejores postales del lugar en el que están enclavados. Y es que son tan perfectos e idílicos que cuesta creer que existen. Os proponemos un chapuzón en algunas de las más espectaculares, pero también en otras ciertamente peculiares. 

CASCADAS-PORTADA

1) Pozo de los Humos (Salamanca)

Magnífica cascada situada en un paraje único, el Pozo de los Humos, en la provincia de Salamanca y, concretamente, en el Parque Natural de Arribes del Duero. Se trata de un lugar increíble, donde el río Uces salva un desnivel de más de 50 metros y forma una cascada preciosa. El impacto de la misma levanta partículas y una nube de humo blanco que da nombre al lugar.

Para que te hagas una idea de la magnitud de este espectáculo visual, debes saber que las cataratas del Niágara sólo la superan en dos metros de altura. Sorprendente, ¿verdad? A veces no hace falta irse muy lejos. 😉

pozo-humos2

2) Monasterio de Piedra (Zaragoza)

En la província de Zaragoza, entre las montañas y muy cerca del pueblo de Nuévalos, existe un rincón repleto de vegetación y agua, donde el rumor de diferentes cascadas crea una perfecta sinfonía. Hablamos del Parque Natural del Monasterio de Piedra, un lugar de gran belleza en que el río ha formado un paraíso de lagos, rutas y, efectivamente, cascadas.

De todas ellas, destacamos la Cascada de Trinidad. Es una de las más bonitas y peculiares del parque, ya que baña, en finas hileras, una curiosa formación rocosa. ¿Listo para un paseo relajante y natural?

SONY DSC

3) Salto del Nervión (Álava)

Aunque permanece seco buena parte del año, el puesto número uno de las cascadas más altas de España se lo lleva el salto del Nervión, ubicado entre las provincias de Álava y Burgos. Se trata de uno de los saltos de agua más increíbles dentro de la península ibérica, con más de 200 metros de caída, y enmarcado dentro del Monumento Natural del Monte Santiago.

Recomendamos visitar este majestuoso enclave en época de lluvias y deshielo. De lo contrario, puede que te encuentres con un único y fino hilo de agua. Anímate, porque todo lo que te hemos contado se queda corto. ¡Es impresionante!

4) Cascada del Ézaro (A Coruña)

En este caso la propuesta viene desde A Coruña y es especial. De hecho, la cascada del Ézaro, de 40 metros de altitud, es la única de toda Europa que desemboca en el mar. Situada en la localidad de Dumbría, en la provincia de A Coruña y en plena costa da Morte, sus aguas pertenecen al río Xallas y discurren por un paisaje espectacular.

A lo largo del año, hay días en los que el Concello de Dumbría ilumina la cascada, como las noches de Semana Santa, la de San Juan y, durante todo el verano, las de los sábados. ¿Te imaginas? El juego de luces y del agua cayendo al mar te ofrecerán una postal única.

ezaro_bn_danivazquez
Imagen de Dani Vázquez

5) La Cola del Caballo (Pirineo Aragonés)

El valle de Ordesa, en el Pirineo Aragonés, es un espectáculo de la naturaleza perfecto para una escapada. Dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, una de las excursiones más populares es la que lleva hasta la Cola de Caballo, una cascada espléndida que se desliza por las rocas en un zigzag vertical. ¡Increíble!

Además, durante el recorrido, podrás admirar la gran riqueza natural del valle de Ordesa, mientras te refrescas en los múltiples saltos de agua que presenta el río Arazas, como la cascada de Arripas, la del Estrecho o, como se muestra en la siguiente imagen, las bellas Gradas de Soaso.

coladecaballo-ordesa

6) Reventón del río Mundo (Albacete)

El río Mundo nace en la provincia de Albacete, y su cascada principal es todo un paisaje de película, que luce especialmente en época primaveral y lluviosa, ya que es cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua, conocida popularmente como reventón. Varias veces al año, los chorros del río Mundo “revientan”, acompañados por un rugido atronador.

Como si alguien abriera una manguera a presión, la repentina salida del agua llega a multiplicar el caudal del río, que se desliza por una cascada de más de 300 metros de altura, y mil veces fotografiada por los turistas. No nos extraña: vale la pena acercarse.

Recuerda que no hemos elaborado esta lista de forma cerrada, sino que pretendemos que sea interactiva, así que no olvides que tus aportaciones y sugerencias siempre son bien recibidas.

De todas formas, ¿qué te ha parecido nuestra selección de cascadas españolas? Échales otro buen vistazo, refréscate con la mirada y prepárate, porque puede que la próxima aventura esté a la vuelta de la esquina, y a precio de chollo. 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.