Viajar por amor al arte: otra forma de vivir los destinos

España es un país de arte e inspiración. Ha visto crecer a grandes artistas que dejaron el alma en sus obras, legándonos invaluables tesoros que hoy encontramos en distintas zonas o comarcas concretas. De las más conocidas a las más escondidas, en cada rincón de España hay una razón para la visita.

Su propia personalidad histórica, artística y cultural ha otorgado a nuestro país un sinfín de peculiaridades que actualmente puedes encontrar en rutas literarias, arquitectónicas y monumentales, etnológicas y etnográficas, artísticas, arqueológicas o históricas; y todas ellas suponen un viaje cultural apasionante.

post

El objetivo de BuscoUnChollo.com siempre será ofrecer escapadas de todo tipo y a precios increíbles; viajes en que lo más importante es tu comodidad y bienestar, pero queremos darte algo más. A continuación, encontrarás nuestra selección de destinos con rutas culturales muy interesantes y a precio de chollo, que harán de tu viaje una experiencia más rica e inolvidable. ¡Toma nota! 🙂

Vive el espíritu del Modernismo

Cuando te mencionan al arquitecto Antoni Gaudí, seguro que piensas en obras tan impresionantes como la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona. Sin embargo, a menos de 100 kilómetros, existe un lugar donde nació y se formó el artista. Se trata de Reus, una ciudad de la Costa Dorada que te fascinará por su arquitectura modernista y su encanto.

Conocerás lugares tan emblemáticos como la casa donde nació, la iglesia donde fue bautizado o la escuela donde estudió. Porque, ¿qué mejor manera para entender la obra de un genio que descubrir sus orígenes? Cuando hayas conocido Reus, que también es ciudad de teatros, será el momento perfecto para viajar a Barcelona, a tan sólo 100 kilómetros. Allí fue donde culminó la obra del artista catalán.

gaudí

Y es que la gran capital catalana, además de moderna, bohemia y cosmopolita, siempre ha sido muy inquieta culturalmente, poseyendo una de las ofertas artísticas más interesantes de toda nuestra geografía, que repasa desde el arte catalán hasta el internacional, y desde el arte medieval hasta el contemporáneo.

Málaga, algo más que la capital de la Costa del Sol

Málaga, en plena Costa del Sol, es un lugar muy famoso por sus playas y el buen tiempo. Aunque esto es cierto, son muchos los intereses que la convierten en una joya turística, incluyendo el cultural, con su larga lista de museos y salas de arte; con sus calles y construcciones absolutamente radiantes.

Entre otras cosas, Málaga alberga el impresionante Teatro Cervantes, que cuenta con 1.104 localidades y una sala alternativa, siendo, además, la sede del Festival de Málaga de Cine Español. Por él pasan cada año grandes figuras del cine español y películas que no te dejarán indiferente. Pero todavía hay más: en la ciudad también se celebra el Fancine y un Festival de Cine Francés. Así que si eres de vena cinéfila, ya sabes, ¡Málaga puede ser tu próximo gran destino!

12.Teatro Cervantes

Finalmente, y volviendo a los orígenes de grandes artistas, deberías saber que Málaga fue la cuna de Pablo Picasso. En la imagen, puedes observar la estatua-retrato del pintor frente a su casa natal, convertida a día de hoy en un museo donde encontrarás recuerdos infantiles del artista, algunas de sus obras y primeros bocetos, además de una biblioteca especializada en su vida y obra.

escultura picasso

Descubre un Madrid joven y cultural

Si por algo es conocida Madrid, es por su oferta cultural consolidada, capaz de entusiasmar al turista más exigente y de adaptarse a las necesidades de aquellos que se adentran por primera vez en el mundo de la cultura.  

Sin ir más lejos, más de 100 museos, cerca de 200 teatros y un sinnúmero de galerías y salas de exposiciones, además de centros culturales, cines y distintos acontecimientos de relevancia internacional, conforman esta increíble oferta cultural.

Pero en Madrid la cultura también se palpa en la calle: la capital impulsa multitud de alternativas que sorprenden al turista, como muestras espontáneas que emergen de cualquiera de sus esquinas, sumándose a la vida madrileña. Prueba de ello son los ya tradicionales títeres del Parque del Retiro, o eventos como La Noche de los Teatros, La Noche de los Museos o La noche de los Libros, que te permitirán disfrutar de la cultura ¡hasta altas horas de la madrugada! 😀

Noche de los Libros
Imagen: Pedro González

La Costa Brava: el paraíso de creativos y artistas

Aunque ya nadie lo recuerde, entre la década de los 40 y los 70, la Costa Brava fue el destino turístico de muchas estrellas de Hollywood, como Rock Hudson, Elizabeth Taylor y Kirk Douglas. Y ahí no termina el asunto.

Truman Capote, célebre periodista y escritor, vivió en Palamós durante tres veranos porque necesitaba desconectar de la vida en Nueva York, movida y ajetreada, para concentrarse en la que sería una de sus mejores obras, A sangre fría.  Tom Sharpe, Marcel Duchamp, Josep Pla… también fueron algunas de las múltiples personalidades ilustres que vivieron enamoradas de la Costa Brava.

Ava Gadner y Frank Sinatra, Cala Canyet, Tossa de Mar
Ava Gardner y Frank Sinatra, en Cala Canyet (Tossa de Mar)

Estas pequeñas anécdotas no son más que otra excusa para demostrarte que, en las comarcas de Girona, hay mucho más que preciosas playas y calas. En ellas, encontrarás también el importante legado del modernismo, castillos y fortalezas medievales, arte románico, el rastro de las civilizaciones romanas y griegas y un sinfín de tesoros.  De todos ellos destacamos el Museu Dalí, dedicado al famoso y excéntrico pintor Salvador Dalí, natal de Figueres, un municipio situado al norte de Girona. 

museo dali figueres
Museu Dalí, situado en Figueres

Galicia, preciosa la mires por donde la mires

¿Por dónde empezar, si el arte y la cultura están presentes casi en cada rincón de Galicia? Desde pequeñas ermitas en lo alto de montañas a grandes basílicas, monumentos megalíticos que conviven con vanguardistas estructuras de titanio. Museos, palacios, puentes y cuevas. Pero si algo la convierte en referente europeo son las múltiples arterias del camino que conduce a Santiago de Compostela, ciudad reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Camino de Santiago

Hemos destacado muchas figuras artísticas a lo largo de la entrada, y no tendría sentido hablar de Galicia sin mencionar a Rosalía de Castro, la escritora que devolvió al gallego su carácter de lengua culta, siendo precursora de la poesía española moderna y una pionera del pensamiento feminista. Por ello, si Galicia es uno de esos destinos a los que siempre has querido ir, te recomendamos la Ruta Rosaliana, un recorrido por los lugares más singulares en la vida de la poetisa, y que a su vez funcionan como mágicos símbolos de la Comunidad.

Este post va dedicado a todas esas personas que viajan por amor al arte, y a aquellas que después de leerlo ya tienen ganas de hacerlo. ¿Eres una de ellas? ¿Tienes más sugerencias? ¡Compártelas con nosotros! 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.