16 curiosidades sobre San Fermín 2017

5 de July, 2016

¡7 de julio, San Fermín! ¿Quién no se ha resistido a tararear este cántico cuando llegan estos días? Sin duda alguna, esta festividad, uno de los eventos más populares del panorama nacional, reúne en Navarra cada verano a cientos y cientos de personas dispuestas a pasarlo en grande.

Sin embargo, muchos de los que acuden a las concurridas calles de Pamplona para celebrar las fiestas del co-patrón de la comunidad foral, no conocen algunas de las curiosidades y costumbres sobre los sanfermines. Por ello, hemos decidido recopilar diversas anécdotas de gran interés. Si sigues leyendo, podrás hacerte pasar por todo un lugareño. ¡Vamos allá!

Plaza de San Fermines

1. No siempre ha hecho calor en San Fermín

Antes de comenzar a hablar sobre esta fiesta debemos remontarnos muy atrás en el tiempo. Hace muchos años, el día del co-patrón se celebraba el 10 de octubre. No obstante, en el 1591 se decidió cambiar la fecha y celebrarlo en pleno verano.

Calor en San Fermín

2. Una fiesta para todo el mundo

Antiguamente, los festejos de San Fermín estaban pensados únicamente para hombres. Por suerte, esto ha cambiado, y actualmente todo el que quiera es bienvenido a los sanfermines: hombres, mujeres, niños…¡A disfrutar!

Gigantes en San Fermines
Fotografía de Javier Martinez

3. ¡Los sanfermines no empiezan el 7 de julio!

No te confundas: el 7 de julio es el día del co-patrón de Navarra, pero las fiestas comienzan el 6 de julio en la plaza Consistorial con el chupinazo a las 12 del mediodía. Eso sí: si quieres coger sitio, te recomendamos ir un rato antes.

Plaza de Pamplona

4. El chupinazo: pequeño, pero matón

La señal que da por iniciados los sanfermines tiene una altura de 1 metro y 20 centímetros. Dicho así, da la sensación de que no sea nada del otro mundo, ¿verdad? Pues el ruido que produce equivale al que produce un avión al despegar. ¡Impresionante!

Chupinazo San Fermín

5. Y el pañuelo rojo, ¿cuándo me lo pongo?

En el preciso momento en el que se lanza chupinazo, ya puedes llevar el pañuelo. Sin embargo, hasta que no se cite el famoso:“pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín! Gora San Fermín!”, se debe llevar atado a la muñeca. De aquí en adelante, ya puedes anudártelo al cuello.

Pañuelo San Fermín

6. Los rumores del significado del pañuelo rojo

Significado pañuelo rojo
Fotografía de Hanna Quevedo

El significado de la vestimenta tradicional de la fiesta es en realidad todo un interrogante y un misterio. Por lo que hemos averiguado, se trata de un reconocimiento en honor a San Fermín, que fue decapitado con 31 años. En cambio, hay algunos que comentan que es para incitar al toro, y otros se atreven a asegurar que tiene relación con la bandera de la comunidad. ¿Tú qué opinas?

7. Los sanfermines: más que corridas de toros

Estas fiestas patronales son muchísimo más que corridas de toros. A pesar de que éstas son uno de los grandes eventos, también se realizan una gran variedad de actividades como desfiles de gigantes, conciertos y fuegos artificiales.

Fuegos Pamplona
Fotografía de Maite H. Mateo

8. Y hablando de los gigantes de Pamplona

En 1850, sele encargó a un artesano de la ciudad construir las cuatro parejas de cabezudos que desfilarían cada año por las concurridas calles acompañados de un alegre compás. Hay dos por cada raza o color, y representan a América, África, Europa y Asia. Desde BuscoUnChollo.com nos preguntamos… ¿qué pasa con Oceanía?

Gigantes San Fermín

9. Una fiesta nacional reconocida internacionalmente

Los sanfermines no solamente son famosos en España; de hecho, su popularidad es tal, que la población de Pamplona se multiplica por dos esas fechas. De entre toda la multitud de turistas que acuden estos días a la capital navarra, ¡más de la mitad son extranjeros! ¿Cómo llevas el inglés?

San Fermín internacional
Fotografía de Javier Martínez

10. ¡A mover el esqueleto!

Todos los días, a las 9 de la mañana tiene lugar el tradicional baile de la alpargata. Vestidos con este singular calzado, los más atrevidos se lanzan a una pista de baile improvisada para seguir con la tradición. La pregunta que nos surge es si la gente que va allí ha madrugado o ya viene de bailar toda la noche ;-).

Bailar San Fermines

11. Los momenticos y la procesión del santo

El 7 de julio, a las 10 de la mañana, da comienzo la procesión de San Fermín. Desde la Catedral, la comitiva se dirige a la parroquia de San Lorenzo. Allí, recogerán la imagen del santo e iniciarán una ruta por el casco antiguo de Pamplona durante una hora y media aproximadamente. A lo largo de este trayecto, se realizan pausas conocidas como momenticos en las cuales se canta al santo y se llevan a cabo oraciones.

Procesión San Fermín

12. La Mañueta…¡Rico, rico!

Churrería La Mañueta

¿A quién no le apetecen unos deliciosos churros con chocolate después de una larga noche de marcha? Si éste es tu caso, te recomendamos hacer una visita a La Mañueta; una famosa churrería que ha pasado de generación en generación desde 1872 y que actualmente, sólo abre para San Fermín. Si finalmente decides echar un vistazo, no te asustes de las colas: suelen ser bastantes largas.

13. El perro que fue manteado

Encierros San Fermín

La mayoría de los encierros suelen durar unos segundos. No obstante, un año hubo un toro que, durante media hora se resistió a entrar a la plaza. Después de esta espera, un perro acudió y mordió los tobillos al bravo animal, que entró corriendo a la plaza. Se cuenta que después, el perro entró a hombros al ruedo. ¿Será verdad?

14. La sonata de despedida: “Pobre de mí”

Canción Pobre de Mí

A las 12 de la noche del 14 de julio, finalizan los sanfermines en la misma plaza en la que tuvo lugar el pregón y el chupinazo de la fiesta. En ese momento, suena la canción “Pobre de mí”, un momento en el que se encienden las velas en honor al co-patrón,mientras el alcalde saluda e invita a todos los congregados a asistir a los festejos del próximo año.

15. Los sanfermines 2016 tienen un toque zombie

Running Dead

Este año 2016, se celebra un ensayo de las corridas el día 5 de julio entre la calle de la Estafeta y la Mercaderes, pero que cuentan con unos protagonistas especiales: los zombies. En efecto más de 20 actores perseguirán a todos los valientes que se atrevan a saltar a las calles. ¿Serás tú uno de ellos?

16. San Fermín por el mundo

Nola Bulls

Como pasa con todas las cosas que despiertan pasiones, los sanfermines han viajado a través de todo el mundo y muchas localidades han copiado esta tradición. Entre los casos más destacados, queremos hacer especial mención de Nueva Orleans, donde tienen lugar los Nola Bulls. Pero hay una diferencia: aquí no corren toros, si no patinadores con cuernos. ¡Qué gracioso!

Por último, no queríamos terminar el post sin recordarte que tengas mucho cuidado con los sanfermines, especialmente en durante el encierro diario. ¡Esperamos que te haya gustado este artículo! Si tienes cualquier otra curiosidad o comentario acerca de esta celebración, nos encantará leerlo :-).
¡Riau,Riau!

Categorías: Trucos y consejos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.