Bébete España: la vuelta a la península en diez bebidas

Hay muchas razones por las que solemos organizar viajes; las ganas de conocer mundo, visitar a algún amigo, huir de la rutina, evadirnos de todo… ¡y comer! Cada día hay más personas que viajan para conocer la gastronomía de otras ciudades o países. 

¿A quién no le gusta esa parte más gastronómica que nos aportan nuestros viajes? Tenemos que confesarte que para nosotros, uno de los mayores alicientes de conocer nuevos destinos es probar su cocina: picante, dulce, especiada, con palillos…

En el post de hoy nos vamos a enfocar especialmente en las bebidas más populares de la península. ¿Alguna vez os habían propuesto una vuelta a España a través de las bebidas? Seguro que no… Así que agarra bien el lápiz y el papel que te vamos a dibujar tu próximo recorrido por España.

Horchata de chufa

Quizás esta sea una de las bebidas más reconocidas, ¿sabrías decirnos de dónde procede? Correcto, de la Comunidad Valenciana. Esta bebida vegetal se toma bien fría en los meses más veraniegos, acompañada con los famosos “fartons“.

De este listado, es de las pocas que no contiene alcohol. ¡Ideal para disfrutarla junto a los más pequeños de la casa! Algunos valencianos suelen pedirla en los bares como “una líquida”, horchata en su estado líquido y no granizada. O “un mig i mig”, que es la combinación entre horchata y granizado de café. 

¡Se nos hace la boca agua!

Sidra

Aunque la puedes encontrar en diferentes sitios de España, cuando hablamos de la sidra pensamos inevitablemente en Asturias, la provincia que cuenta con la etiqueta de paraíso natural. Es una bebida elaborada con jugo de manzana fermentado en los llagares (así se llama el sitio donde se elabora la sidra).

En Asturias es el único lugar del mundo donde se escancia, es decir, se tira en chorro la sidra desde la botella. Con el brazo levantado por encima de la cabeza, hacia un vaso de boca ancha que se sujeta con la otra mano. Un río dorado de sidra salpica y canta al chocar con las paredes del vaso hasta alcanzar la dosis que se bebe rápidamente, para después arrojar los posos al suelo. 

¿Sabías que la sidra se embotella en botellas de vidrio de color verde para que no les perjudique ni la luz ni el sol? Además, la botella es conocida como “molde de hierro”, con una característica curva que frena la velocidad a la que se precipita el líquido. 

Risol

En Jaén no solo hay aceite y olivos, de aquí es el risol. Un brebaje que se elabora con café, azúcar, canela, pétalos de rosa y aguardiente. ¡Esta bebida es tradicional del medio rural para entrar en calor tras la matanza del cerdo!

El risol es típico del pueblo de Canena, uno de los muchos bonitos pueblos que puedes encontrar en Andalucía. Pero también lo llaman, resol, resolí o mistela. Normalmente suele tomarse en Navidad o Semana Santa, pero la puedes degustar durante todo el año.

A la derecha, el castillo de Canena. A la izquierda, una botella de delicioso risol.

Cava

Seguramente, cada vez que celebras algo en Navidades o Nochevieja has brindado con una copa de cava. Un vino espumosos que tiene una larga historia. ¿Sabes de dónde proviene realmente? 

A menudo se suele confundir con su primo francés, el champán. La región del cava, está ubicada en Cataluña, y comprende principalmente la comarca del Penedés. Además, dependiendo de la cantidad de azúcar que se le añada en su elaboración pueden surgir diferentes tipos de cava: brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco y dulce.

Tip extra: el cava no es como el vino, hay que beberlo fresco. Cuando abras una botella de cava y el tampón te salga en forma de seta querrá decir que has acertado. Si en cambio te sale en forma de T, hace más de un año que el espumoso ha sido embotellado.

Los viñedos que ves están en Sant Sadurní d’Anoia.

Orujo

Esta bebida es de origen cantábrico y fue popularizada por las zonas del Norte de España. Galicia tiene su propia denominación de origen, orujo de Galicia. Actualmente, se ha convertido en una bebida festiva común en Cantabria, y cuenta con unas jornadas en las que se celebra anualmente el Día del Orujo, con una gran afluencia turística.

Pero, ¿qué es el orujo? Pues bien, se trata de un aguardiente que se obtiene por destilación de orujos de uva, es decir, las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la previa elaboración del vino.

↑ Esto son los orujos de la uva ↑

Tinto de verano

Ese clásico básico que te acompaña día a día en verano para salvarte del calor, no hay español que no ame el tinto de verano. ¿Cuánto sabes de él en realidad?

Su origen no está muy claro, los expertos dicen que tiene una edad aproximada de cien años y que nació en la popular Venta de Vargas, en Córdoba. Aquí vencían el calor andaluz mezclando vino con gaseosa. Se tomaban un “vargas” para mitigar el calor.

¿Sabías que el consumo de tinto de verano en España ha crecido tanto en los últimos 10 años que ha sobrepasado a la famosa sangría? 

La Casera es la marca que ha universalizado el tinto de verano.

Kalimotxo

¿Quién no ha empezado a salir de copas tomando calimochos? Antes de refinarnos tomando un buen vino, o un tinto de verano, antes hemos bebido vasos mega grandes de tinto con Coca-Cola.

Esta combinación se empezó a conocer en España durante los años 70 con diferentes nombres: en Barcelona, el “cubata gitano” y kalimotxo en Euskadi. Cuando se popularizó se le quedó el nombre de calimocho. 

¡Proviene del País Vasco! Y aunque la mezcla es bien conocida por todos, te invitamos a añadirle una pizca de licor de mora. 

Truco: usa un vino “malo” con la Coca-Cola “buena”.

Cacaolat

El mejor batido de chocolate que ha existido y existirá jamás. Esta bebida es aquella para el que nunca se es lo suficientemente mayor para tomarla. Capaz de levantarte el humor incluso en los días más tristones.

El primer cacaolat se elaboró en la Granja Viader, a pocos pasos de La Rambla de Barcelona. Está elaborado con una base de leche, azúcar y cacao al que le añadieron un ingrediente secreto que solo unos pocos privilegiados conocen.

¡En 2011 una crisis importante estuvo a punto de hacerlo desaparecer de los supermercados! Cuando esta noticia se hizo pública, las redes sociales echaban chispas con el hashtag #salvemoscacaolat.

¿Te suena la frase: contra el frío, Cacaolat caliente?

Ronmiel

El Ron Miel o Ronmiel es una bebida típica de las Islas Canarias que se elabora básicamente mezclando ron, aguardiente de caña o aguardiente de melaza de caña, agua, azúcares, extractos vegetales y miel de abejas. Tiene un sabor dulce y suave, llegando a ser algo empalagoso para algunos comensales.

Seguramente te preguntarás qué es la melaza de caña. Es el producto resultante de la cocción del jugo de la caña de azúcar hasta la evaporación parcial del agua que contiene.

Si viajas a las islas Canarias te recomendamos que tomes el ronmiel canario auténtico. ¿Cómo es? Un vaso con ron miel hasta la mitad, con nata y canela por encima.

¡Está delicioso!

Vino

No sabríamos decirte con exactitud de qué zona de España es típica el vino, ya que es tradicional en toda la península. Cada región tiene su vino característico, debido a las condiciones climáticas.

Las variedades de uva más comunes en España son la Airén, Tempranillo, Bobal, Garnacha Tinta, Monastrell, Pardina, Macabeo y Palomino, por orden de importancia en cuanto a su cultivo.

¿Has visto rosales cerca de los viñedos? No es un motivo meramente decorativo; existe un hongo llamado “oidio” que provoca una enfermedad a las viñas, este afecta a las rosas mucho antes que a las viñas. Por eso los rosales sirven para prevenir este hongo y tratar lo viñedos antes de que sea demasiado tarde.

Hasta aquí este delicioso post sobre “beberte” España. ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leer más sobre gastronomía a través de los viajes? Déjanos un mensaje con tu opinión, ¡nos encanta saber vuestra opinión! 

Y si crees que hay alguna bebida que debería de aparecer en este itinerario, dínoslo. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *