¿Cómo sacar buenas fotos en tus viajes?

15 de January, 2017

Llegas a casa después de haber pasado unos días de viaje estupendos, descubriendo lugares nuevos y viviendo experiencias de lo más curiosas y divertidas. Y al poco tiempo de tu regreso, decides rememorar los buenos ratos que te han brindado tus vacaciones. Para ello, conectas la tarjeta de memoria donde guardaste todas las fotografías que hiciste durante el viaje y… ¡ninguna está bien hecha!

Sabemos cómo son esos instantes y lo frustrantes que resultan. Y entonces, claro, cómo no, empiezas a buscar culpables y a poner excusas: la cámara es vieja, hacía mal tiempo, las fotos las hizo otra persona… Pero en realidad, sabes que la culpa es tuya.

Como queremos que esto no te pase más y que puedas hacer justicia a los bellos parajes que descubriste, vamos a darte consejos y trucos para sacar buenas fotografías durante tu viaje. ¿Estás preparado?

1. ¡Se me ha olvidado en casa!

Evita que esta idea se cruce con tus pensamientos durante tu viaje. Lo primero y más importante para sacar buenas fotografías durante tu escapada es comprobar que llevas todo el material necesario.

En primer lugar, elige con qué dispositivo vas a realizar las instantáneas. Sí que es cierto que hoy en día, la cámara de un smartphone te puede sacar de un apuro pero como bien dice el refrán: “no le pidas peras al olmo”. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu móvil tiene una cámara con la calidad suficiente para inmortalizar las imágenes con fidelidad. Si no es así, no olvides tu cámara de fotos en casa.

fotografía smartphone

Seguidamente, conviene prestar atención al cargador. Posiblemente, la noche antes de partir hayas tenido enchufado el dispositivo con el que vas a hacer fotografías a la corriente para que la batería aguante durante todo el primer día. En cualquier caso, como te lo dejes en casa difícilmente le podrás sacar provecho. Por cierto: ¿ya has metido una tarjeta de memoria en tu estuche?

Por último, repasa mentalmente si has puesto en tu maleta algún complemento para sacar imágenes (como, por ejemplo, objetivos especiales). Si no tienes mucha experiencia con las cámaras pero te encantaría sacar buenas fotografías, te recomendamos hacerte con unas lentes para smartphone. Son muy fáciles de utilizar y se pueden pedir por Internet por un módico precio.

Lentes Smartphone

2. ¿Cómo hacer fotografías a paisajes o monumentos?

Si lo que quieres fotografiar son paisajes, monumentos o edificios, el primer paso es adecuar todas las opciones de tu dispositivo al contexto en el que te encuentres. Es decir: si estás de vacaciones en Cerdeña, deberás escoger las funciones que mejor te permitan captar los colores vivos.

En cambio, si tu escapada de fin de semana es a Andorra en pleno invierno, deberás configurar tu dispositivo para captar resaltar al máximo las luces y sombras para que no queden planas y con el blanco quemado. Sin embargo, pensándolo bien, el modo automático siempre puede salvarte de un apuro ;-P.

Eso sí: para inmortalizar los sitios más bonitos de tu viaje con fidelidad, tómate tu tiempo. Una buena fotografía no se capta rápidamente. Busca el encuadre y el momento exacto. Y otro consejo, esta vez para dotar de naturalidad a la imagen: trata de inmortalizar algún elemento en movimiento como por ejemplo una paloma, y conseguirás una captura tan espectacular como esta del puerto de Barcelona. ¡Pruébalo!

Foto con movimiento
Los elementos en movimiento dotan de naturalidad nuestras instantáneas

3. Hacer fotografías donde aparecen personas

No obstante, si además de fotografiar todos aquellos lugares que vas a visitar durante tu viaje, eres el encargado de hacer click cuando tu acompañante posa, te recomendamos llevar a cabo todos los pasos que te vamos a indicar. ¡Seguro que será su próxima foto de perfil!

En primer lugar, saca fotografías originales. Los usuarios de internet estamos cansados de ver las mismas imágenes una y otra vez. Así que si por casualidad visitas alguna vez la torre de Pisa, intenta que tu acompañante no salga “aguantándola”, por favor.

forgifs.com

Otro aspecto a tener en cuenta para sacar buenas fotografías durante tu viaje si sale una persona en ella, es evitar que ésta quite protagonismo al elemento principal de la imagen. Si estás pasando unos días en Granada, intenta que tu acompañante se sitúe en un lado, nunca en medio tapando algún monumento simbólico de la zona, como por ejemplo La Alhambra.

Alhambra Fotos

Por último, evita sacar a tu acompañante en la fotografía desde muy lejos. Si no, saldrá muy pequeño y no se le distinguirá. En caso de sacar imágenes de personas con elementos grandes detrás, la mejor opción es sacar un plano de medio cuerpo. ¿Lo tienes todo apuntado?

4. Oye, ¡que yo también quiero salir en la foto!

Claro, no habíamos pensado en eso. ¡Tú también tienes derecho a salir en la fotografía! Si ese es tu caso, tienes tres opciones: la primera y más fácil es que tu acompañante retrate el momento.

La segunda consiste en configurar la opción de cuenta atrás y correr para poder posar en tiempo récord. Finalmente, la tercera alternativa es el famoso selfie. Aunque no sea nuestra elección preferida, te recomendamos que sea con un palo de selfie para poder captar fotografías con mayor alcance.

Palo Selfie

5. Al llegar a casa, es el momento de retocar las fotografías

Posiblemente no nos equivoquemos al afirmar que más del 60% de las imágenes compartidas en internet han pasado antes su etapa de retoque. Así que tómate tu tiempo y no descartes ninguna captura antes de tiempo.

Como ya sabrás, Photoshop es uno de los programas de retoque más famosos para PC’s y portátiles. Y si quieres otra alternativa, Gimp es un programa gratuito con una amplia gama de opciones de retoque, ¿la has probado alguna vez?

Y si quieres perfeccionar la imagen desde tu smartphone, existen decenas de aplicaciones de retoque fotográfico gratuitas tanto para Android como para iOS. Algunas de nuestras favoritas son PicsArt, Photo Editor y el editor de la red social Instagram.

¿Sabes cuál es el siguiente paso? Subirlas a tus redes sociales y compartir todos los fantásticos lugares que has visto con todos tus familiares y tus amigos. De hecho, ¡a nosotros también nos encantaría verlas! Pon en todas tus imágenes el hashtag #BuscoUnCholloViajes para que veamos cómo disfrutas de tus escapadas. No nos perderemos ni una.

hashtag BuC

6. El mejor consejo: fotografía con la mirada

No queríamos despedirnos sin recomendarte la mejor opción bajo nuestro punto de vista a la hora de viajar y es la siguiente: permítete el lujo de vivir tu escapada con tus ojos y guarda todos los recuerdos para ti mismo y no a través de una pantalla. Ésta es la mejor manera de inmortalizar un momento con la máxima fidelidad posible.

Viajero pensador

¿Te ha gustado la entrada de hoy? ¿Tienes otros trucos para captar mejores fotografías durante tu viaje? Estaremos encantados de leerte 🙂 Ah, por cierto: ¡no olvides utilizar el hashtag para que podamos disfrutar de tus fotos!

Categorías: Trucos y consejos
Etiquetas: Fotografías Viajes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.