Cómo superar el síndrome postvacacional sin hundirte en el intento

17 de September, 2019

¿Sabías que 1 de cada 3 trabajadores sufrirá el síndrome postvacacional? Parece increíble ¿verdad? Pues así lo confirma un estudio realizado por el grupo Adecco. Y es que nosotros también sabemos de primera mano que es sufrir este maldito síndrome.

Hemos entrado en octubre y es muy probable que tu aventura haya llegado a su fin. El regreso a la rutina y al trabajo te supera, incluso crees que no podrás soportarlo. Pensabas que unos días de descanso en casa curarían ese síndrome postvacacional, pero pronto te das cuenta de que no son suficiente. Tu espíritu viajero ha despertado y no quiere irse a dormir. No te procupes chollero, desde BuscoUnChollo.com queremos compartir algunos consejos para superar la depresión postvacacional. Porque nos gusta cuidar de ti antes, durante y después de tu viaje.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

No te asustes, no es una enfermedad como tal sino más bien un “trastorno adaptativo”. La persona que lo sufre tiene unos síntomas parecidos al famoso estrés ya que al final de un período de descanso extremo y mucho más extenso de los habitual (2 días) no se ve capaz de volver y responder a las miles de cosas que tiene por hacer. La vuelta a la rutina puede parecer dura para muchos, pero todo está en la mente chollero.

No te alarmes esto suele durar entre los 2 o 3 primeros días de la vuelta al trabajo. Lo que necesitas es seguir estos sencillos consejos, ya verás cómo en realidad no es para tanto ¡todo es posible!

Divide bien tus vacaciones

El síndrome o depresión postvacacional es habitual en países con largos períodos vacacionales, como España, donde el grueso del descanso se concentra fundamentalmente en los meses de verano. Por ese motivo, nuestra primera recomendación es que repartas bien tus días de vacaciones.

Sabemos que, al final, cada persona necesita su tiempo. Los hay que con una semana tienen más que suficiente, otros necesitan dos para desconectar, e incluso hay personas que condensan todo en un mes. Esta última opción puede resultar excesiva: la ruptura con el día a día es demasiado prolongada, por lo que el proceso de readaptación también. ¿Opinas lo mismo?

descansa-vacaciones

Regresa descansado (y de verdad)

Viajar es una de las actividades más intensas y, como buen viajero, estamos convencidos de que así lo crees tú también. Por unos días o semanas dejas atrás todo lo conocido para romper con la rutina y salir de tu zona de confort.

A menos que tu escapada se reduzca a pasar el día tumbado en la playa, cuando regreses a casa estarás cansado. Es un hecho. Además, si a este agotamiento le sumas la vuelta a la rutina, seguramente lo vas a pasar mal. Podríamos poner mil ejemplos: una bandeja saturada de emails, llamadas y mensajes bombardeándote, alguna que otra hora extra en la oficina para atender todas las tareas acumuladas… Bienvenido al mundo real.

vacaciones-en-la-playa

De ahí la importancia de tomarse unos días de descanso antes de regresar a la monotonía. Volver de viaje un domingo y empezar a trabajar un lunes nunca será una buena idea. Lo mejor es tomárselo con filosofía y recuperarse de todas las experiencias vividas a lo largo del viaje. Ahí van unos cuantos trucos:

  • Levántate pronto unos días antes de incorporarte. Así, te resultará más sencillo volver al día a día y a los horarios habituales.
  • Haz actividades saludables. Hacer deporte y llevar una buena alimentación, siempre influye. No te descuides los primeros días de regreso, y recuerda que el ejercicio tampoco está prohibido durante las vacaciones. 😉
  • Mímate un poco. Un masaje, un buen baño en la piscina o algún tratamiento antiestrés siempre son aconsejables.
  • Incorpórate a la rutina un miércoles o jueves. Así tu comienzo será progresivo y cuando menos te lo esperes ya estarás de nuevo descansando.
  • Evita la cafeína por un tiempo. Las bebidas que contienen cafeína son estimulantes, por lo que aumentarás la sensación de estrés o ansiedad.
mimate-con-un-spa

Sé positivo y comparte tus impresiones

Tus amigos y familiares preguntan por tu viaje y tú, con la misma ilusión que la de un niño, les muestras fotos de esa playa tan paradisíaca, les cuentas lo divertido que fue recorrer Tenerife en coche o les cuentas lo que te impresionó ver las luces por la noche de Oporto. Si fuera por ti, pasarías horas y horas compartiendo tus vivencias. No es nada malo, al contrario. ¡Necesitas sacar todas esas emociones al exterior!

Y aunque a veces recibas un simple “me alegro” por respuesta, explicar todo lo vivido te ayudará a asimilar que has regresado y, además, a disfrutar de las experiencias y los recuerdos que tienes del viaje. Pero, no te pases todo el mes contándole a todo el mundo lo que has hecho, puedes entrar un un bucle mucho más doloroso, ya que no pararás de recordar tus deliciosas vacaciones.

viaje-a-tenerife

Haz un álbum de fotos

Otra de las cosas que muchos viajeros les ayuda a superar la vuelta es hacer un álbum de fotos. Nosotros te recomendamos este plan: domingo, gominolas y palomitas, fotos imprimidas, buena compañía (preferiblemente los viajeros con los que has hecho el viaje) y un álbum en blanco.

Podéis pasaros el día organizándolo y mientras ponéis cada foto en su página correspondiente contar todas las experiencias y anécdotas más graciosas. Además, si las apuntáis en un pequeño papel y las engancháis junto a la foto será mucho más divertido para cuando vuelvas a echarle un ojo al álbum. Cuando acabes de hacerlo sentirás una gran felicidad y te ayudará a superar 🙂

album-de-fotos

Tómatelo con calma

Cuando vuelvas al trabajo o a los estudios, trata de organizar las tareas de menor a mayor dificultad e intensidad, en la medida de lo posible. Comenzar por las más gratas también ayuda pero, al final, lo más importante es ir acostumbrándose a ciertos hábitos de forma gradual.

Por otro lado, dar un aire nuevo a tu espacio de trabajo, ya sea reorganizando el escritorio o cambiando el fondo de pantalla, puede contribuir a tener sensación de bienestar. Tampoco estaría mal dejar sobre la mesa algún souvenir de tu viaje.

souvenir-paris

¡Empieza a planificar tus próximas vacaciones!

Tener otras vacaciones en el horizonte también ayuda, y mucho. Habrás vuelto a la rutina, de acuerdo, pero tendrás presente que aún te quedan muchos momentos por disfrutar y destinos por descubrir. Así que, si es posible, programa de inmediato tu tiempo de vacaciones. Tan sólo el acto de dedicarles tiempo, te concienciará de que tendrás tiempo libre. Otra vez.

Cuando estés de bajón, piensa en las cosas divertidas que te gustaría hacer en tu próxima escapada, y recuerda que en nuestra página web te espera un amplio abanico de chollos de viaje. Los hay para todos, todos los gustos.

Esperamos que pongas estos truquillos en práctica, y que vuelvas a la rutina con las pilas bien cargadas y con ganas de comerte el mundo. Y… si ya volviste hace tiempo de tus vacaciones, ¡ánimo! En un abrir y cerrar de ojos volverás a tener vacaciones 🙂

viaja-barato

Bonus Track: Los mejores eventos para combatir el síndrome postvacacional

Adiós a las playas de arena blanca, las noches de música hasta que salga el sol, el “terraceo” con amigos, los chapuzones refrescantes en la piscina… Pero no, todavía no es el momento de poner cara larga; te traemos algunos de los mejores eventos que te van a ayudar a combatir con una sonrisa esta pena postvacacional.

¿Conoces el World Paella Day?

El 20 de septiembre es el Día Internacional de la Paella y en Valencia lo celebran por todo lo alto. En este día los valencianos comparten su plato estrella con el mundo demostrando que este delicioso manjar va más allá. Haz una escapada rápida y come el mejor arroz. Asimismo, el domingo 15 de septiembre se celebra la LIX edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca ¿Quién se llevará el título a la Mejor Paella del Mundo?

Celebra la vendimia en Logroño

Septiembre es el mes de la vendimia (recolección o cosecha de las uvas) pero no siempre significa trabajo. En la ciudad de Logroño se celebra una gran fiesta entre el 20 y el 27 de septiembre. Podrás disfrutar de degustaciones, pasacalles, ferias taurinas, feria de la pelota vasca o el tradicional desfile de carrozas que empieza con un pisado de uva traída de todas las comarcas riojanas.

De fiesta en la gran ciudad: La Mercè en Barcelona

Cuenta la leyenda que la ciudad de Barcelona sufrió una plaga de langostas y Nuestra Señora de la Mercè la salvó. Como agradecimiento se nombró patrona y hoy en día se celebra una magnífica fiesta entre los días 20 y 24 de septiembre. Entre la programación de fiestas cabe destacar la Mercè Música, que reúne los conciertos más populares.

¿Amante del cine? ¡Ves a San Sebastián!

Si lo tuyo es la gran pantalla, del 20 al 28 de septiembre se celebra el Festival de cine de San Sebastián. Uno de los festivales cinematográficos más importantes y prestigiosos de los que se celebran en España, cada año grandes figuras del cine visitan la ciudad. ¡Merece la pena asomarse unos días a esta ciudad tan maravillosa! Y sobretodo, no te marches sin probar sus famosos pintxos.

Wanderlust 108 en Madrid

Un evento con música en vivo, deporte, yoga, comida de lo más sabrosa y bienestar por un tubo. Este año aterriza el 5 de octubre en Madrid y su actividad estrella es el famoso triatlón consciente, formado por un running 5K, una máster class de yoga y una sesión de meditación. 
Prepárate para sentirte totalmente relajado con un sinfín de actividades de wellness como acroyoga, pilates, y hasta aeroyoga entre otras. ¡Una escusa perfecta para hacer una escapada relax!

¡Ahora es tu turno! ¿Conoces algún truco para superar el síndrome postvacacional? ¿Ya has aplicado alguno de nuestros consejos? Cuéntanoslo en los comentarios: responderemos a cada uno de ellos.

Categorías: Trucos y consejos
Etiquetas: Post-vacacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.