¿Conoces la verdadera historia del Carnaval?

25 de February, 2019

Todos lo hemos disfrutado. Nos hemos disfrazado y hemos bailado al son de músicas que ya han pasado a la historia. Incluso para muchos es una filosofía de vida. Una manera de entender y hacer. Pero como todo, tiene su origen. Un comienzo que a más de uno sorprenderá.

El origen

El Carnaval es la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Durante su festividad, destacan los días de bailes, disfraces y mucha diversión. Tal y como conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, festividades romanas que se celebraban al dios Saturno.

El significado del término carnaval procede del italiano carnavale, formado por el sintagma carne levare = retirar la carne. Es decir, evitarla. Un concepto que hace alusión a los 40 días de ayuno y abstinencia que transcurren desde su inicio hasta la Pascua de la Resurrección.

¿Cómo te sentirías si durante 40 días no pudieras asistir a una fiesta ni a una copiosa cena? ¡Loco! Por ello se celebraban 3 días de fiesta, para despedirse de comer carne y llevar una vida licenciosa durante el tiempo de Cuaresma.

Otros cuentan que el origen de su celebración proviene de las fiestas paganas italianas en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino.

El caso es que esta festividad ha ido evolucionando a lo largo de los años y actualmente es una fiesta muy divertida en la que puedes disfrazarte de tu superhéroe favorito o para salir de fiesta con tus amigos.

¿Por qué nos disfrazamos?

Siguiendo con el origen de esta festividad… al ser un período de permisividad y descontrol los participantes de las fiestas vestían disfraces y máscaras por pudor propio de la religión. Además, de camuflarse y preservar su identidad.

¿Recuerdas cómo se conocieron Romeo y Julieta? Si no hubiese sido por la fiesta de Carnaval en casa de los Capuleto jamás habrían descubierto su amor.

Un frame de la película Romeo + Julieta de William Shakespeare

Pero el caso es que, actualmente este lado “oscuro” aún sigue presente. Muchas personas deciden disfrazarse en carnaval para que no sean reconocidos y puedan montarse una buena juerga, otros para pasarlo bien, para sentirse otra persona, para romper las normas o para hacer algo que nunca haríamos.

El anonimato nos da ese pequeño empujón para desinhibirnos, bailar, cantar y festejar como nunca lo hacemos. Recuerda: en carnaval todo se vale ¡viva el exceso!

¿Por qué cada año cae en una fecha distinta?

No es difícil saber que existe una estrecha relación con Semana Santa, aunque carnaval sea una fiesta pagana. Hace unos siglos atrás se acordó que la Semana Santa tendría un período de 40 días (la Cuaresma) en los que es obligatorio realizar actos de sacrificio y penitencia, entre ellos el ayuno y la abstinencia.

Este período empieza el Miércoles de Ceniza, por lo que esta es la fecha límite para poder comer de todo, divertirse y celebrar cualquier tipo de fiesta. Por este motivo, como te hemos comentado más arriba nació el Carnaval: tres días de fiesta y jolgorio donde todo está permitido.

Al grano: si quieres saber cuándo va a caer el carnaval simplemente tienes que saber en qué fecha caer la primera luna llena tras la entrada de la primavera. Deberás ir al domingo siguiente y contar desde ahí hacia atrás 47 días en el calendario.

¿Donde puedes vivir el carnaval más divertido?

No es difícil imaginar qué ciudad vamos a mentar: ¡Río de Janeiro! Es indudable, es el carnaval más famoso de la tierra. ¿Sabías que las escuelas de samba invierten más de 4 millones de euros? Cantidades indecentes de dinero se gastan para organizar los lujosos desfiles.
Tampoco hay que olvidar la bonita Venecia, también considerado uno de los más famosos del mundo. La ciudad se llena de acróbatas, músicos, payasos, magos, personas con trajes súper elaborados, bailes de máscaras, entre otras…
Otro carnaval que no puedes perderte es el de Nueva Orleans, el Mardi Gras, una fiesta en grandes proporciones (casi como en todo Estados Unidos). Aquí hay muchos desfiles de carrozas y disfraces pero lo más curioso de esta fiesta es que los asistentes se emborrachas y disfrazan para luego desnudarse mientras arrojan caramelos y collares de cuentas.
En BuscoUnChollo.com nos ha llamado la atención el carnaval de Oruro, en Bolivia. Es el evento anual más grande de la ciudad y durante la fiesta se realiza un festival del triunfo del bien sobre el mal a través de un gran desfile teatralizado que ¡dura más de 20h! Y para acabar, apagan el fuego una gran guerra de agua.
              Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Carnaval do Rio de Janeiro (@carnainstarj) el 25 de Feb de 2019 a las 8:34 PST


Sea como sea hay cientos de ciudades con carnavales maravillosos y podríamos estarnos días hablando sobre ella… ¡esto es solo una pincelada!

El Carnaval más popular de España

Adivina adivinanza: es una isla, soleada, hay arena de color negro, un volcán, sus habitantes adoran el mojo picón… Sí, has acertado: ¡es Tenerife! En la capital de la isla se celebra uno de los carnavales más importantes del mundo, declarado de Interés Turístico Internacional. Según cuentan las lenguas antiguas la costumbre era que las mujeres se vistieran de hombre y viceversa. Hoy se celebra un gran desfile y los asistentes luchan por el título de Reina del evento.
Y no, no nos olvidamos de Cádiz. Todo un espectáculo que los gaditanos se toman a ritmo de chirigota. También reconocido como Fiesta de Interés Turístico estos peculiares grupos gaditanos cantan canciones satíricas sobre la actualidad. ¡Prepárate para reír como nunca!
              Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Carnaval Sta Cruz de Tenerife (@carnavaldetenerife) el 25 de Feb de 2019 a las 6:03 PST

Bonus Track: Chollos para bailar en carnaval

Actualizado: 25/02/2019
¡Tic-tac! ¿Aún no tienes ningún plan para carnaval? Tranquilo, chollero, en BuscoUnChollo.com tenemos algunos chollos de última hora que van a encantarte y además, ¡a un precio increíble! Atención:

Categorías: Curiosidades

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.