Las 5 mejores rutas en coche por España que todavía no conoces

¿Sabías que en España tenemos más de 15.000 km de carreteras? Nuestro país es ideal para recorrerlo en coche. En cada región hay lugares y rincones alucinantes por ver, sin contar que tenemos excelentes infraestructuras de comunicación terrestre. Este, el de viajar en coche por España, puede ser un plan excelente para este verano “post-coronavirus”, cuando todo pase y podamos movernos con esperemos, total libertad.

Pueblos medievales que nos enamoran, maravillas naturales que se pasan de bonitas, paraísos inexplorados por muchos turistas, playas y calas secretas…. En ocasiones, estos lugares los tenemos tan cerca de casa que ni nos acordamos de que están ahí. 

¡Las rutas turísticas en coche por España son infinitas! Por eso, para el post de esta semana y tras haberlo decidido vosotros en nuestras encuestas de Instagram ;-), hemos recopilado las cinco mejores rutas en coche, y sí, hemos escogido solo 5 ya que la lista podría ser interminable… Además y como una parte de información que pensamos que puede ayudar mucho y enriquecer el propio contenido, al final del artículo encontrarás unos consejos básicos para conducir por España.

¿Empezamos?

Descubre la Alpujarra de Granada

Las tierras granadinas están llenas de leyendas, siendo a la vez un entorno natural espectacular. La Alpujarra Granadina es una comarca dibujada por pueblos blancos, barrancos y carreteras serpenteantes, situada entre Almería y Granada. ¿Te ubicas?

Nuestra ruta se adentra en sus paisajes medievales y pueblos encalados sobre las laderas de las montañas, con paisajes tan bonitos que directamente querrás quedarte a vivir aquí. Prepárate para ver el histórico pueblo de Órgiva, o el de Lanjarón y la fuente de la eterna juventud, el popular barranco del Poqueira o Trevélez, con su olor a jamón del rico-rico (vale la pena caminar por sus empinadas calles para saborearlo).

Si te apetece profundizar un poquito más en esta zona, te recomendamos que visites el pueblo de Pampaneira. Se encuentra concretamente en el barranco de Poqueira y se caracteriza por su pintoresco emplazamiento entre montañas, su conjunto de casitas blancas dispuestas en forma escalonada, sus “tinaos” (una forma arquitectónica muy típica de la zona) y sus balcones completamente llenos de plantas. 

La ruta de Don Quijote: los molinos de viento de La Mancha

El famoso Don Quijote es uno de los personajes más ilustres de Castilla la Mancha y la ruta que vamos a explicarte es de las más famosas gracias a él. Empieza desde Consuegra, y es precisamente aquí donde se encuentran los famosos molinos de grandes aspas que, en uno de sus pasajes, “atormentaron” al excéntrico protagonista de la archiconocida novela cervantina.

Sigue un poco más conduciendo por Puerto Lápice, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Mota del Cuervo, y termina en Belmonte. Todos estos pueblos, además de conservar sus respectivos molinos de viento, cuentan con un patrimonio rico y extenso cultural que te permitirá descubrir los paisajes que tan bien relataba Cervantes.

Este recorrido es ideal para un fin de semana.

Además, esta ruta en concreto es una excusa perfecta para disfrutar de la gastronomía manchega. En ese sentido te recomendamos probar las “gachas” o el “pisto” y degustar los buenos vinos de esta zona con Denominación de Origen de La Mancha.

Recorre Ibiza con tranquilidad

¿Es posible encontrar rutas atractivas en coche en las islas españolas? Por supuesto, aquí va una de nuestras rutas de carretera preferidas, concretamente en Ibiza.

Empezaremos conduciendo desde la playa de Cala Bassa, cerca de Sant Antoni de Portmany, la segunda ciudad más poblada después de Ibiza. Después, seguiremos hasta Santa Gertrudis, la capital gastronómica y el verdadero centro geográfico de la isla. Este es el típico pueblo mediterráneo, formado por casitas blancas y a la vez, ideal para disfrutar de una buena comida o cena con total tranquilidad, alejados de la bulliciosa capital ibicenca.

Continuamos con nuestra ruta hacia el Norte, por Sant Miquel, hasta llegar a la Cova de Can Marçà, una visita obligatoria. Esta conocida gruta ofrece un recorrido de 40 minutos sorteando (y contempleando a la vez) estalactitas, estalagmitas, cascadas y pequeños lagos, y se encuentra situada en los acantilados del Port de Sant Miquel. A solo unos kilómetros, te encontrarás con las cristalinas aguas de la Cala Portinatx. Lugar digno de hacer otra parada, aunque solo sea para sacarte unas buenas fotos.

De bajada por Sant Carles, atravesarás el pintoresco pueblo de Santa Eulària para acabar en lo más alto de Ibiza, Dalt Vila, donde te espera la ciudad medieval de la conocida como “isla blanca”. Podríamos seguir, pero estamos seguros de que Ibiza tiene muchos otros atractivos además de recorrerla en coche 😉

Ruta del Cares: de Poncebos a Caín en coche

Uno de los espacios naturales más espectaculares de España son Los Picos de Europa. Un lugar perfecto para hacer rutas senderistas y disfrutar de la naturaleza. Las rutas más populares son las que une Poncebos en Asturias con Caín en León. Lo más normal es hacerlas a pie, pero desde BuscoUnChollo.com te proponemos un “pequeño” rodeo de 100 km para convertirlo en un gran roadtrip. ¡Vamos!

La ruta en coche que te proponemos por tierras asturianas puedes empezarla de cualquiera de los dos lugares. Te recomendamos, eso sí, hacer una parada obligatoria en Cangas de Onís para subir al santuario de Covadonga. Puedes tomarte algo en la Posada de Valdeón y de paso, estirar las piernas.

Canarias: Lanzarote siempre sorprende

Como bien dice el título, la isla de Lanzarote se puede recorrer una y otra vez y siempre sorprenderte. Nosotros hemos empezado esta aventura en coche en Arrecife, para dirigirnos posteriormente hacia Puerto del Carmen poniendo rumbo al pintoresco pueblo de Femés: un enigmático pueblo situado a 450 m de altura y con espectaculares vistas al sur de Lanzarote (Playa Blanca) y… ¡a la isla vecina de Fuerteventura!

Más tarde, pasarás por Maciot para ascender por Las Breñas en busca de nuestros siguientes destinos: las Salinas de Janubio, Los Hervideros y la Laguna de los Clicos.

Seguiremos hacia el sur para parar en la meridional Playa de Papagayo y volveremos a buscar Femés para dirigirnos hasta Yaiza, antes de perdernos por el enorme Parque de Timanfaya, también llamado “Las Montañas del Fuego”; este territorio forma parte de una amplia zona formada por erupciones volcánicas de hace cientos y miles de años. La foto lo dice todo:

Bonus Track: Consejos para conducir por España

Para acabar, tal y como te hemos prometido al principio del post, queremos recordarte una serie de normas básicas que seguro que ya conoces para viajar en coche por España. ¡Nunca está de más recordarlas!

– Recuerda que los límites de velocidad en las carreteras españolas son de 120 km/h en autovías y autopistas; de 100 Km/h en carreteras convencionales; 90 km/h en el resto de vías; y 50 km/h en zonas urbanas. 

No sobrepasar los límites de velocidad, además de evitarte a ti y a otros conductores correr riesgos innecesarios, es muy importante; reduces el consumo de carburante y a la vuelta de tus vacaciones no te encontrarás con ninguna multa 😉

Si viajas con niños, planifica algunos juegos para el trayecto. Para ello, hazte con una libreta y colores para que puedan dibujar o descárgate alguna película para tenerlos entretenidos durante el trayecto con alguna tablet o el portátil, por ejemplo.

No te agobies buscando parking, te recomendamos dejar el coche en el límite de las zonas históricas en pueblos y ciudades, y proseguir caminando para evitar dificultades para aparcar, y un mayor coste tanto de tiempo como de dinero.

– Si decides viajar a una gran ciudad en otro medio de transporte, puedes reservar un coche de alquiler cuando ya estés allí. ¡Los mejores precios normalmente se encuentran en las oficinas de alquiler de vehículos en aeropuertos!

¿Conoces alguna ruta en coche que crees que debería aparecer en este post? ¿Has estado en alguna de los lugares que describimos? Déjanos un comentario, nos encantaría leerte y prometemos contestarte. 😊

10 thoughts on “Las 5 mejores rutas en coche por España que todavía no conoces

  1. hola mi marido y yo hicmos la ruta de asturias, nos alojamos en cudillero con un buscochollo com o venimos haciendo desde hace casi 5 años que os descubrimos y esatamos encantados .la idea era ir asta covadonga pero como el paisaje era tan maravilloso,seguimos asta potes,y terminamos en fuente de. por cierto me encanta el teleferico, ojala salieran mas chollos con teleferico .ojala pase pronto esto y podadamos hacer todas las rutas propuestas ,empezando por GRANADA. UN SALUDO

  2. Me gustaria la RUTA de la RIVERA SAGRA. Po galicia. Yo he estado en LANZAROTE muy bonito. Y otra zona muy bonita. Las MENRINDADES NORTE DE BURGOS. La conozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *