Palabras clave para saber lo que reservas

¿Estás cansado de ir al médico y no entender lo que te dicen? Aunque nosotros vendamos viajes, es posible que a veces no entiendas nuestra letra, así que si alguna vez has querido viajar pero no has entendido nuestra “jerga”, a continuación te dejamos una pequeña guía para que te conviertas en un experto:

SA, AD, MP, PC, TI… ¿Con qué régimen alimenticio te quedas?

Hay muchas formas de referirse al régimen alimenticio. Los que llevan más tiempo en el sector (y los más perezosos) acostumbran a usar estas siglas para abreviar lo que contratas. Sólo Alojamiento, Alojamiento y Desayuno, Media Pensión, Pensión Completa y Todo Incluido (nuestro favorito 🤤) son los distintos regímenes que encontrarás en un alojamiento. 

  • Empecemos por el plato fuerte… ¡el TI! Perfecta para aquellos interesados en descansar y en no preocuparse por nada más que por comer y beber. Cuando contratas un régimen de Todo Incluido, tienes acceso a los desayunos, comidas y cenas de tu estancia. ¿Y ya está? ¡No! Además, podrás disfrutar de bebidas y de otros snacks (hamburguesas, bocadillos, pasta,…) dentro del horario que indique el alojamiento. 
Pulsera Todo Incluido
Cuando contratas el régimen de Todo Incluido, te dan una pulsera para identificarlo.
  • ¿Qué lo diferencia de la PC? La Pensión Completa tiene también incluido el desayuno, la comida y la cena de tu estancia, pero no siempre tendrás las bebidas. Te recomendamos que antes de contratarla, te asegures de si las incluye o no.
  • Y… ¿qué pasa con la MP? Si te gusta callejear pero no quieres llegar tarde al hotel, te recomendamos la Media Pensión. Con este régimen tendrás incluido el desayuno y la cena. De esta forma, tendrás que despertarte a una hora razonable para coger fuerzas y tendrás que estar como un clavo en el hotel para cenar. ¿A qué te recuerda…?
  • ¡El rey de los caminantes (y no hablamos de Juego de Tronos), el AD! Si eres de los que viaja para conocer mundo, este es probablemente el mejor régimen para ti. Despiértate temprano, desayuna fuerte, coge fuerzas y ¡no aparezcas hasta la noche! Si contratas el régimen de Alojamiento y Desayuno, únicamente tendrás incluido el desayuno, pero ¡qué desayuno! 🍽

Por último, tenemos el SA, posiblemente la oveja negra de la familia. Contratando el régimen de Sólo Alojamiento podrás dormir plácidamente sin horarios, pero no tendrás acceso a desayunos, comidas ni cenas.

¿Buscas dónde alojarte? Encuentra tu tipo de alojamiento ideal

Sabemos que estáis acostumbrados a alojaros en un hotel, y de hecho es lo más habitual, pero es posible que os encontréis con otros tipos de alojamiento, como por ejemplo aparthotel, apartamento, hostal, albergue, camping o resort, por eso, os explicamos en qué consisten a continuación:

  • Podríamos definir al aparthotel como un tipo de alojamiento en el que disfrutas de un apartamento con los servicios de un hotel. ¿Qué significa? Que tienes más espacio, no estás sujeto a un horario fijo y además, tienes servicio de limpieza, de habitaciones y una recepción.
Cocina del Aparthotel Siente Boí & Spa, en Pla de l’Ermita
  • Si decíamos que el aparthotel era una mezcla entre un hotel y un apartamento, ahora nos toca definir a este último. Un apartamento por lo general estará compuesto de una o dos habitaciones, un salón y sobre todo, estará amueblado, por lo que te sentirás como en casa.
  • ¿Y el hostal? Un hostal es una especie de hotel pero con menor categoría y unos servicios un poco más escasos.
Hostal con literas
  • Si escuchamos la palabra albergue, seguramente la primera imagen que nos venga a la mente sea bastante alejada de lo que realmente es. Se trata de un establecimiento en el que se alojan varias personas en una misma habitación a un precio económico. ¿Ventajas? La socialización y el intercambio cultural están garantizados.
  • Mientras que todos los anteriores son en un espacio cerrado, el camping es un tipo de alojamiento al aire libre con los acomodamientos básicos. Si quieres conectar con la naturaleza, sin duda esta es una buena opción.
  • Por último, es posible que en algún momento te topes con la palabra resort. Un resort es un complejo turístico donde además de alojamiento, tendrás varias actividades para hacer más llevadera tu estancia.
Resort vs Camping

CURIOSIDADES ⚠  Para indicar la categoría de los distintos tipos de alojamientos te encontrarás con dos símbolos distintos. 

El primero es el más habitual y al que más acostumbrados estamos. Las estrellas ⭐ indican la categoría de los hoteles, hostales, pensiones y aparthoteles.

El segundo, especialmente en los apartamentos, es la llave 🗝 . Por tanto, si alguna vez te encuentras junto al apartamento que quieres reservar un dibujito de 4 llaves, se trata del equivalente a las estrellas del hotel.

¿Y qué pasa con las habitaciones?

Habitación twin, suite, comunicadas, adyacentes, contiguas… ¿COMOOOOORL?

Lo más habitual es encontrar habitaciones dobles, con capacidad para dos personas; habitaciones triples, con capacidad para tres personas; y habitaciones cuádruples, con capacidad para cuatro personas. Para que no cunda el pánico, te explicaremos algunas de las tipologías de habitación más raras con las que te puedes encontrar.

  • ¿Qué es una Suite? Es una habitación más lujosa y espaciosa que las habituales (también conocidas en el sector como habitaciones estándar) que está totalmente equipada. Dentro de las Suite, la más habitual es la Junior Suite, que es una habitación totalmente equipada y con un salón. Y si quieres tirar la casa por la ventana y buscas la crème de la crème, siempre puedes contratar una Suite Presidencial, donde casi casi conocerás al lujo en persona.
Habitación Suite
  • ¿Habitación doble con camas individuales o habitación twin? Puedes encontrarte ambas palabras, pero no te preocupes, ¡las dos son lo mismo! Una habitación twin o doble con camas individuales es una habitación con capacidad para dos personas donde dormiréis en camas separadas.
  • Habitaciones comunicadas, adyacentes y contiguas. ¿Cuál es la diferencia? Las habitaciones comunicadas son dos habitaciones conectadas entre sí por una puerta. Por tanto, podréis pasar de una habitación a otra sin pisar el pasillo. Las habitaciones contiguas son las que están una al lado de la otra pero separadas por una pared, ¡como las de tu casa! Por último, las habitaciones adyacentes son habitaciones que están en la misma planta pero no necesariamente cerca. 
Habitación Suite comunicada

¿Con qué tipo de cama te puedes encontrar?

Para dormir, para saltar, para echarte… Aunque pueda pasar desapercibida, la cama juega un papel importante a la hora de valorar tus vacaciones. Por eso, aquí te dejamos los tipos de cama más frecuentes (y deseados) con los que te puedes encontrar:

  • El primer tipo de cama con el que te puedes encontrar es la cama individual. Este tipo de cama tiene unas medidas de 90 cm x 190 cm y son las más parecidas a las que acostumbramos a tener en casa. Hay una tipología superior de cama individual cuyas medidas son, por lo general, de 105 cm x 190 cm.
  • Otro tipo de cama bastante frecuente es la cama doble. Con unas medidas de 135 cm x 200 cm son también conocidas como camas de matrimonio.
  • Si crees que la cama doble se te puede quedar algo pequeña, te recomendamos que busques una cama Queen Size. Ligeramente superiores, sus medidas son de 150 cm x 200 cm.
Cama Queen Size en una habitación con vistas
  • Buenas noticias, cada vez se está poniendo más de moda y es la más grande (y nuestra favorita). Se trata de la cama King Size y sus medidas son de 180 cm x 200 cm y también cuenta con una tipología superior (sí, es posible). Hablamos de la cama Súper King Size o cama King Size Presidencial, y sus medidas son cuadradas, de 200 cm x 200 cm.
  • En alguna ocasión, al estiraros en la cama, es posible que notéis un pequeño espacio en medio. En ese caso, estaréis disfrutando de una cama conectada. ¿Qué es una cama conectada? Con el fin de poder ofreceros una cama más grande, muchas veces juntan dos camas individuales con una especie de cuña, pero no os preocupéis, ¡no corréis riesgo de caeros por el hueco a media noche!
  • ¿Al final viajáis con más personas? Muchas veces, los alojamientos ofrecen añadir a la habitación ya contratada una cama supletoria. Se trata de una cama individual generalmente plegable (con las medidas correspondientes de la cama individual) o bien, si se añade más de una persona, de una cama doble plegable (con las medidas correspondientes de la cama doble). Por lo general, la cama supletoria más habitual es el sofá cama, ideal para ahorrar espacio y no dejar a nadie sin dormir 😴.
Boceto de cama supletoria para una habitación
  • Seguro que más de uno, sobre todo de pequeños, habéis compartido habitación con alguno de vuestros hermanos. En ese caso, para ahorrar espacio, tendríais una litera. Por lo tanto, podemos definir el concepto de litera como un mueble con dos o más camas, estando una sobre la otra.
  • ¡Porque los más pequeños también merecen un buen descanso! Si no queréis que vuestro bebé comparta la cama con vosotros, podéis solicitar una cuna al hotel. Generalmente son bajo disponibilidad, por lo que debéis solicitarla antes de llegar al alojamiento para que os la puedan reservar.
Habitación con cama Queen Size y cuna

¿Sin planes para tu estancia? ¡Aquí van algunas ideas!

Y como no todo puede ser dormir…. te proponemos algunos planes para tu estancia, tanto dentro como fuera del hotel.

Si eres de los caseros y tu idea es relajarte, te recomendamos que busques un alojamiento que tenga Spa, ¡descanso y relax garantizado!

Por el contrario, si buscas descanso y tranquilidad pero huyes de las aguas termales, muchos hoteles cuentan con gimnasios, bares o incluso juegos recreativos. Si viajas con los más pequeños, es importante que sepas que muchos alojamientos ofrecen actividades de entretenimiento o incluso disponen de salas de juegos para niños.

¿Eres de los que deja el relax a un lado y busca aventura? Cada vez son más los alojamientos que ofrecen excursiones, rutas o actividades por la montaña, deportes o juegos en la playa, rutas en bici… pero tranquilo, si ninguna de estas opciones te convence, siempre te quedará el turismo clásico y podrás conocer el destino por tu cuenta.

BONUS TRACK: Jerga del sector

¿Recuerdas cuando comprabas un disco y te encontrabas un “bonus track” sorpresa? ¡Aquí te dejamos el nuestro!

Gracias a nuestro departamento de Atención al Cliente y a nuestro departamento Comercial te traemos unas cuantas palabrejas raras que en algún momento u otro te has podido encontrar o has podido escuchar.

  • Upgrade: El término de “upgrade” hace referencia a una estancia superior (como por ejemplo, pasar de una habitación estándar a una Suite).
  • Cupo: Nuestro “cupo” es el número de habitaciones que tenemos disponibles para vender.
  • Disponibilidad: La “disponibilidad” es el número de habitaciones libres para las fechas que quieres contratar. 
  • Late Check out: Este servicio te permite salir del alojamiento un poco más tarde de lo habitual. Y si eres de los exigentes, en ocasiones también será posible que realices un very late check out, que generalmente supone salir a primera hora de la tarde.
  • Early Check in: A diferencia del late check out, este servicio te permite entrar en el alojamiento antes de la hora habitual. Aunque en contadas ocasiones y siempre bajo disponibilidad, es posible realizar un very early check in, con lo que podrás entrar sobre las primeras horas de la mañana (sin ser excesivamente madrugadores 😉).
  • Consigna: Es un espacio que el propio alojamiento ofrece (cada vez más, de forma gratuita) para poder dejar tus maletas u objetos personales antes de volver a casa tras tus vacaciones.
  • Overbooking: No se suele dar, pero esto sucede cuando hay más habitaciones vendidas que el número de habitaciones de las que dispone el alojamiento.
  • Desvío: Hablamos de desvío cuando por motivos, como por ejemplo el overbooking, se te asigna otro alojamiento con las mismas características en la misma zona, o lo más cerca posible, que has contratado. 

¿Conocías todas estas palabras? Si te has quedado con ganas de saber más o te has quedado con dudas, puedes decírnoslo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *