¿Qué hacer si te pones enfermo en vacaciones? ¡Atento a estos consejos!

12 de June, 2018

Después de pasarte todo el mes trabajando y esperando las deseadas vacaciones de verano, con tantas semanas de planificación sobre el lugar ideal, hablando con tus amigos o familiares para así cuadrar las fiestas y coincidir… ¿hay algo mejor que sentirse libre por una semana?

Dormir hasta que nuestra marmota interior se ponga feliz, salir de fiesta hasta que nuestro cuerpo no aguante, ir de excursión y quedarse en casa al día siguiente, tostarse en la arena para que cuando llegues al trabajo se piensen que te has ido a Punta Cana. ¡Bendito verano, qué lujo!

Pero, ¡pam! ¿Qué me está pasando? ¿Por qué tengo mocos? ¿Y esta irritante tos? ¿Y este dolor de cabeza? Oh, no, me temo, chollero que ha pasado lo inevitable: te has puesto enfermo. ¡Y encima para tus vacaciones!

Que no cunda el pánico, vamos a salvarte. Para ello, desde BuscoUnChollo.com vamos a darte unos geniales consejos para evitar ponerte enfermito, y si al final te pones malo, te traemos unos remedios que te dejarán como nuevo. ¡Que nada frene tus vacaciones de verano, chollero!

enfermo-en-vacaciones

¿Por qué a mí? ¡Si yo nunca me pongo enfermo!

Parece mentira que después de estar todo el año fuerte como un roble tus queridos días de fiesta se vayan al garete por un resfriado de nada. Las dos opciones que te pueden pasar son las siguientes: o te pones malo antes de coger el vuelo o ya estás de vacaciones y te visita el catarro.

Mucho nos tememos que si te pasa la primera opción… lo tenemos complicado. Lo mejor será que te encierres en casa y hagas un minuto de silencio por tus vacaciones que nunca llegarán. Por otro lado, si ya estás en tu destino de verano, ¡atento!, que empiezan los consejos más valiosos.

osito-enfermo

¡Vacúnate! Aquí tienes una pequeña chuleta de vacunas

Si tu intención es salir del territorio español te recomendamos que visites a tu médico de cabecera y le informes de tus planes: el destino, la duración, que actividades vas hacer… Sobre todo, si vas viajar a países como Camboya o la India, donde hay enfermedades que en nuestro país no existen.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad tiene una página donde se informa sobre las vacunas que son obligatorias y recomendadas para cada país. Pero, eso sí: vacúnate un mes antes, ya que, al hacerlo, tus defensas necesitan reposo, y es posible que te sientas débil. A continuación te dejamos una chuleta de lo más práctica con las vacunas obligatorias o recomendadas según al país que viajes:

África y América del Sud: vacuna contra la fiebre amarilla.

Arabia Saudí y África Subsahariana (desde Senegal hasta Etiopía): vacuna contra la meningitis meningocócica.

África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático: vacuna contra el cólera.

África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático: vacuna contra la fiebre tifoidea.

Mundialmente: vacuna contra la hepatitis A y B y el tétanos.

Pakistán, Nigeria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Siria, Iraq, Camerún, Etiopía, Somalia e Israel: vacuna contra la poliomielitis.

Mundialmente pero sobretodo en África y Asia: vacuna contra la rabia.

Tailandia: vacuna contra la triple vírica, hepatitis A, fiebre tifoidea, tétanos, difteria.

India: vacuna contra la triple vírica, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos.

Todas estas vacunas suelen durar 1 año o al menos 10 años, e incluso algunas para toda la vida

chuleta de vacunas

Protégete del sol

¡Cómo nos gusta dormir una buena siesta en la arena! Pero si piensas hacer esta locura, échate por lo menos 1 tonelada de crema con factor 50. Y aunque no te quedes dormido, protégete muy bien del sol.

Las quemaduras son traicioneras y muy dolorosas. Lo más común es la piel roja y sensible al tacto. Pero como no vayas con cuidado, chollero, puedes tener reacciones severas como fiebre, ampollas e incluso un golpe de calor. No querrás que el sol te arruine tus vacaciones, ¿no? Y aunque no vayas a tomar el sol y estés de excursión; échate crema igualmente, y protégete la cabeza del sol con una gorra o el dolor de cabeza llegará a ti.

crema-solar-vacaciones

Bebe agua a todas horas

Otro de los problemas que tienes que combatir es la deshidratación. Y es que, cuando te sientes relajado en la playa o te estás divirtiendo haciendo excursiones, sueles olvidarte beber agua. Es importante que esto no ocurra, ya que en verano se pierden mucho más líquidos, por el calor y los sudores. ¡Dicen que el agua es vida!

Te recomendamos que combines agua y bebidas isotónicas para reponer todos los minerales perdidos. También puedes tomar zumos frescos, caldo (aunque poco apetece en verano), batidos, gazpacho… Además, puedes comer mucha fruta fresca para complementar tu hidratación. La sandía lleva un 95% de agua, ¡y fresquita está de muerte!

¡Ojo! Nunca aceptes agua servida en jarras o botellas ya abiertas. Pide siempre que te la abran delante de ti (o poder hacerlo tú mismo) y que quieres agua embotellada. ¡Y ni se te ocurra beber agua del grifo! De lo contrario, te arriesgas a estar indispuesto todo el viaje…

beber-agua-en-verano

Stop mosquitos

Cómo ya te explicamos en el post ¿Cómo combatir a los mosquitos? Estos insectos son portadores de virus y enfermedades. Por ello, hay que protegerse adecuadamente de ellos y evitar a toda costa que nos den un buen picotazo.

Existen muchas maneras de hacerlo, pero la más efectiva es aplicar repelentes cutáneos. Debes tener cuidado con los ojos y las zonas en las que tengas alguna herida. Sobre todo, utiliza repelentes con citronela: es como su criptonita, ya que emite un olor muy desagradable a ellos. Así que no se te acercarán.

Un dato muy importante sobre la aplicación del repelente: si viajas a un destino con mucho sol, primero debes ponerte la crema solar y, después de media hora (más o menos), el repelente.

repelente-de-mosquitos

No seas glotón y ¡vigila!

Eso que te coges unas vacaciones de lujo con TODO INCLUIDO y tú, como buen chollero, aprovechas al máximo todo eso que ya has pagado. Y empiezas a comer y comer sin parar, a pedir cositas cada media hora… O estás todo el día pensando en que llegue la hora de comer o cenar para ponerte las botas en el delicioso buffet que tiene tu hotel.

Pero empacharse no suele ser buena idea, y menos cuando mantienes una dieta normalita. Tu cuerpo se vuelve loco y empiezas a sentirte cansado y fatigado… y se te quita el hambre para un mes. La única solución para este problema es comer poco y normal. Así que, relax chollero y ¡disfruta de la gastronomía sin pasarte!

En cambio si decides viajar a otro país, prueba cosas nuevas. Pero no te pases o lo pagarás caro. Por ejemplo, si viajas a Corea o Japón, allí no echan sal para hacer que la comida sea sabrosa, sino que echan salsa picante (y el picante suele ser traicionero y doloroso, y todo lo que entra, sale).

Por otro lado, elige bien los restaurantes o lugares para comer y pasa de las comidas callejeras, que no suelen llevar ningún tipo de control sanitario. Aunque sabemos que si viajas a Nueva York te será irresistible probar un perrito caliente de un puesto ambulante. Asimismo, fijate bien en cómo lo hacen o que el lugar de trabajo no esté muy sucio.

todo-incluido-buscounchollo

¡Ojo! Vajillas y cubiertos no tan limpios

Esto no es algo muy común, pero aún así suele pasar alguna que otra vez. Así que si llegas a un restaurante o bar y te encuentras con la vajilla un poco sucia… ¡Qué no te dé vergüenza pedir otros! Del mismo modo, si te alojas en un apartamento con cocina evita a toda costa dejar la vajilla sucia durante mucho tiempo en el fregadero (esto también es aplicable para la cocina de tu casa) 🙂

Y si cuando llegas la esponja ya ha sido usada, baja al supermercado más cercano y cómprate una. Ya que es una de las mayores fuentes de bacterias de toda la casa y mejor prevenir que curar. Si ves que no hay supermercado o no quieres comprar una, te recomendamos que la aclares con agua limpia y que la pongas durante 2 min en el microonda a máxima temperatura. De esta forma acabarás con el 99% de las bacterias.

chollos-restaurante

Bonus track: remedios para curar el resfriado

El 40% de las veces por las que enfermas cuando dejas de trabajar suele estar causado por el estrés y la ansiedad de dejarlo todo a punto. Por eso cuando nuestra mente sabe que ya puede relajarse, se relaja, pero bien, y deja a tus defensas desplomadas. Así que para prevenir este brote de relajación máxima, empieza a tomar unas semanas antes infusiones de manzanilla, valeriana y melisa. Si no, te invitamos a que hagas una escapada de relax prevacacional.

Para suavizar la tos, tómate una taza de agua con menta y malvavisco, jarabe de cebolla o una sopa de tomillo. Por otro lado, para el dolor de cabeza lo mejor suele ser la paz y tranquilidad. Además de hacer un baño caliente y masajear la zona de la nuca y hombros. En caso de que tengas migraña, aplícate agua fría con un paño en la frente y a la vez sumerge los pies y manos en agua caliente.

infusión-manzanilla-relax

Para las quemaduras solares, el mejor remedio es aplicarte aloe vera, ya sea la planta directamente cortada o una loción que la incorpore. Si aun así sientes que el dolor no disminuye, empapa un paño en leche entera fresca y aplícala en la zona afectada durante 20 minutos. Después enjuágate con agua fría, el ácido láctico tiene propiedades calmantes.

Y finalmente, para evitar o ayudar a disminuir el empacho puedes tomarte una infusión de menta (poleo menta o menta poleo), una infusión de manzanilla, té de jengibre y limón, té de toronjil y jugo de piña.

quemadura-aloe-vera

¿Que te han parecido estos consejos? Nosotros le pedimos a Dios, a el karma o lo que se que haya que, por favor, nadie se ponga enfermo en sus vacaciones. Por cierto, ¿alguna vez te ha pasado?

Categorías: Trucos y consejos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.