¿Sin planes para la noche de San Juan? Cinco destinos para recibir el verano

Siempre se ha dicho que la noche de San Juan es la víspera más mágica del año, y la más corta, pero también de las que se vive con mayor entusiasmo. Una noche en la que se pueden cumplir todos tus deseos y que se celebra en muchos pueblos y ciudades de España. Cada lugar lo hace con sus costumbres y tradiciones, pero todos tienen algo en común: dar la bienvenida al solsticio de un prometedor verano.

Desde BuscoUnChollo.com te proponemos cinco destinos únicos para vivir una noche de San Juan especial y estrenar por todo lo alto la temporada de verbenas, playa y fiestas al aire libre. Todo ello sin grandes desplazamientos y sin que se resienta tu bolsillo. ¿Te lo vas a perder?

chollos-san-juan

San Juan en Alicante

San Juan se vive con intensidad en toda la península, pero si hay lugar donde cobra un protagonismo especial es en la provincia de Alicante, donde fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional, que recomendamos a todo el mundo.

Por otro lado, las hogueras, las bengalas y el fuego también se convierte en protagonistas de localidades de la Comunidad Valenciana, como Gandía, que siempre celebra la festividad con gran variedad de actividades en la playa, verbenas amenizadas y una gran hoguera en la playa Nord. 

Foto: Ricardo Ortolá
Fotografía de Ricardo Ortolá

 San Juan en Lloret de Mar

Pasar la noche de San Juan en la Costa Brava también es una excelente opción. Si te escapas a poblaciones como Lloret de Mar, disfrutarás de sol, playa y, en la víspera, de las animadas verbenas que se organizan en el municipio, que recibe la noche más corta del año junto al mar y por todo lo alto.

En Cataluña, además, la festividad cuenta obligatoriamente con la ‘Coca de Sant Joan’, un delicioso pastel tradicional de masa de pan dulce, crema y frutas confitadas que, junto con el champán, se degusta durante la noche de celebración.

san juan en lloret de mar

San Juan en Salou

En el sur de Cataluña, la noche de San Juan también se vive con especial ilusión. Las playas de localidades de la Costa Dorada, como Tarragona, Cambrils o Salou, se llenan de hogueras espontáneas y grupos de amigos o familias que cenan, bailan y se divierten mientras lo petardos no dejan de sonar y el cielo se llena de fuegos artificiales.

Suena bien, ¿verdad? Echa un vistazo a nuestro chollo en Salou, que incluye 1 noche en el Aparthotel Four Elements Suites 4* en régimen de Media Pensión (1 desayuno + 1 cena por persona). ¡Tu única preocupación será disfrutar!

san juan en salou

San Juan en A Coruña

Galicia tiene un espíritu de fuego. Lo comprobarás si te animas a celebrar la noche de San Juan en A Coruña: la ciudad entera se vuelca en la celebración desde el mes de mayo y en junio se realizan actos tan interesantes como el Festival Internacional Do Vento Nordés, que cuenta un precioso espectáculo de cometas.

Del 23 al 24, durante todo el día se llevan a cabo pasacalles con presencia de bandas de gaitas y bailes tradicionales como la muiñeira, festivales de música y un sinfín de actividades que te sorprenderán. ¿Notas ya el olor a sardina asada? 😉

San Juan en A Coruña

San Juan en Andorra

Por último y, si eres de los que prefiere la montaña a la playa, esta opción te encantará. El país de los Pirineos también celebra la noche de San Juan, y poco tiene que envidiar al resto de ciudades y pueblos de la península.

En Andorra, las familias y los amigos se reúnen y comen coca de San Juan, mientras disfrutan de los fuegos artificiales y los petardos, de las fogatas y las fiestas amenizadas con música, como en las poblaciones mediterráneas que comentábamos anteriormente. La única diferencia es que lo hacen rodeados de montañas. 🙂

¿Qué te parece? Desde BuscoUnChollo.com creemos que es una gran oportunidad para redescubrir la montaña en verano, descansando y estando en contacto con la naturaleza, en un entorno que ofrece un sinnúmero de posibilidades.

San Juan en Andorra
Fotografía de Xavier Burgos

Bonus Track: ¿Sabes por qué se celebra San Juan?

La noche de San Juan está envuelta en un halo mágico, las playas de gran parte de España (y las de medio mundo) se llenan de hogueras y fiestas para conmemorar una tradición milenaria. ¿Por qué? Se celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte, es decir, cuando, tras el día más largo del año el sol empieza a decaer y los días empiezan a acostarse. Pero, las fechas de san juan y el solsticio no coinciden.

Asimismo, también cuenta que el origen de esta festividad fue pagano: es la conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista. Su padre (Zacarías) ordenó encender una gran hoguera para dar a conocer a sus conocidos y parientes el nacimiento de su hijo.

El significado de esta fiesta ha ido evolucionando año tras año y actualmente es una razón más para disfrutar de una buena escapada (o una buena fiesta).

Y tú, ¿dónde vas a celebrar la noche de San Juan este año? Anímate y recomiéndanos tu lugar favorito. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *