Viaja al pasado gracias a la tecnología

8 de September, 2020

¿A quién no le gustaría pasear por un foro romano, rodeado de espectaculares templos de mármol y edificios públicos? ? ¿O contemplar la mejor versión de una catedral que hoy se encuentra en ruinas?

Reconozcámoslo: todos tenemos dentro un pequeño Marty McFly. Y a falta de un DeLorean en el que desplazarnos unos cuantos siglos atrás, los avances tecnológicos pueden ser un aliado de primera. Como lo lees: por suerte, ¡ya es posible viajar al pasado gracias a la tecnología! ?

Recurriendo a soluciones como el video mapping, la realidad aumentada o el 3D, cada vez son más las empresas dedicadas al turismo y a las visitas culturales que echan mano de estos adelantos para transportarnos a épocas remotas o lugares que ahora solo existen en los libros.

De este modo, podemos ponernos en la piel de un comerciante del medievo o de un explorador de la Edad Moderna de una manera fácil, divertida y al alcance de todos los bolsillos. Para ello, solo se necesita un proyector, unas gafas de realidad virtual o un dispositivo inteligente. ¿Te lo imaginas? Como dice una conocida canción, el futuro ya está aquí. 

Video mapping en el Ayuntamiento
Video mapping en el Ayuntamiento

Si te tienta esta propuesta —y a quién no, ¿verdad?—, te recomendamos que sigas leyendo, ya que te traemos algunas ideas para que puedas viajar en el tiempo con la tecnología en algunos destinos de proximidad. Además, con nuestros chollos de vacaciones, podrás alojarte en hoteles y apartamentos junto al yacimiento o los monumentos que desees visitar, siempre con la mejor relación-calidad precio. ¿A que suena bien? Pues al lío. ?

Realidad aumentada en un museo
Realidad aumentada en un museo

Turismo y realidad aumentada: la combinación perfecta  

Seguro que lo recuerdas: en 2016, las calles y plazas más tranquilas de algunas ciudades se llenaron de niños y adultos que, teléfono móvil en ristre, se dedicaban a cazar personajes virtuales a cualquier hora del día o de la noche. ¿El motivo? El videojuego Pokémon GO, basado en la realidad aumentada. La mecánica de esta tecnología no tiene ningún misterio, ya que consiste en superponer una imagen generada por ordenador en el campo de visión del usuario en el mundo real. 

Jugando a Pokemon Go mientras se visita la ciudad y el centro comercial
Jugando a Pokemon Go mientras se visita la ciudad y el centro comercial

¿El resultado? Una experiencia nueva y estimulante para personas de cualquier edad. Con esta innovación digital, uno puede comprobar con sus propios ojos cómo era el aspecto de una iglesia en su época de máximo esplendor, cómo habría sido un palacio desaparecido, cómo vestían sus ocupantes, etc.    

¿Dónde hacer tours y visitas con realidad aumentada? El abanico de opciones es cada vez más amplio. Una de las compañías que ofrecen esta posibilidad es Past View, una empresa española que, mediante unas gafas de realidad virtual, invita a viajar a la Sevilla del siglo XVI —un planazo que pondrá la guinda a cualquiera de nuestroschollos en Andalucía—, adentrarse en la Barcelona medieval o regresar a la época clásica en la Acrópolis de Atenas o en la ciudad de Éfeso, en Turquía.

Experiencia de realidad aumentada con Past View en Sevilla
Experiencia de realidad aumentada con Past View en Sevilla

Muy similar es la apuesta de la firma griega Moptil (Mobile Optical Illusions). De la mano de una tablet cargada con un software creado por diseñadores, programadores y arqueólogos, el visitante puede obtener vistas de 360º de edificios, estatuas y esculturas reconstruidas de la forma más fidedigna posible, en distintos puntos de Grecia: Atenas, Olimpia, Rodas, el palacio de Cnossos (en Creta), Delos, Kos y Delfos. En breve, sus responsables se plantean exportar la fórmula a Cartagena, una ciudad que conserva la huella de la antigua Roma. ¿Se te ocurre una idea mejor de aprovechar nuestros chollos en Murcia?

Vídeo Moptil

¿Hace una escapada a la Costa Dorada? ? Si es así, acércate a Tarragona y descárgate la aplicación para teléfonos móviles y tablets de Imageen. Entrarás así en el mundo de la antigua Tarraco, viendo cómo eran el templo de Augusto, el circo, el foro y el anfiteatro. En la Oficina de Turismo te facilitarán toda la información que necesites para sacar partido a esta herramienta, lo más parecido a una máquina del tiempo.

Vídeo Imageen Tgn

¿Te estás planteando unas vacaciones en Castilla y León? En ese caso, no dejes de visitar sus ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Ávila, Salamanca y Segovia. Y para que en todas ellas puedas retroceder en la historia, descárgate la app de Layar, un navegador de realidad aumentada disponible gratuitamente en la App Store y en la Google Play Store, o bien a través del código QR correspondiente. Un mapa en el que aparecen los principales monumentos te irá guiando por un apasionante recorrido, con el que descubrirá el ayer de estas preciosas urbes. 

¿Te apetece irte un poco más lejos? ? Si eliges un viaje a Francia, podrás pasarte por la antigua abadía de Cluny, que llegó a acoger la segunda iglesia más grande del mundo. Aunque poco queda hoy de este coloso de piedra, la realidad virtual pone en tus manos esta joya del gótico europeo en su mejor versión. Oh la la!

App Layar de realidad aumentada
App Layar de realidad aumentada

¡Apúntate a una visita con video mapping!

Una variante de la realidad virtual es el video mapping, también conocido como proyección de vídeo o realidad aumentada espacial. Esta tecnología permite convertir cualquier superficie arquitectónica, a menudo de forma irregular, en una gran pantalla de cine sobre la que se emiten imágenes en movimiento gracias a un software.

El mapeo —así se le llama también en castellano— es utilizado tanto por artistas como por anunciantes, que pueden agregar dimensiones adicionales, ilusiones ópticas y sensación de movimiento a superficies estáticas. Y para que el impacto sea aún mayor, el vídeo se combina con un audio para crear una narrativa audiovisual de película. Increíble, ¿no?

Video mapping en el mercado de navidad de Sibiu, Rumanía
Video mapping en el mercado de navidad de Sibiu, Rumanía

Pero tenemos otra buena noticia: si quieres hacer un viaje en la nueva normalidad sin renunciar a una experiencia de video mapping, en España vas a encontrar un montón de opciones. Aquí van algunas ideas: si reservas en un hotel de Barcelona ciudad, el Sant Pau Recinte Modernista —declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997— alberga muchas noches proyecciones gratis de este tipo. No lo dudes: esta es una de las formas más originales y estimulantes de visitar una de las obras maestras del modernismo (si la evolución del COVID-19 ? lo permite).

Proyección de video mapping en el recinto modernista Sant Pau en Barcelona
Proyección de video mapping en el recinto modernista Sant Pau en Barcelona

Y ya que hablamos de Cataluña, ¿por qué no hacer una escapada rural al Pirineo catalán? Allí te esperan paisajes naturales en estado puro —con el magnífico Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici como buque insignia—, la oportunidad de practicar deportes de aventura al aire libre… y lo mejor del románico catalán.

Si quieres conocer disfrutar de las iglesias de la Vall de Boí como nunca, asiste a un paso del video mapping que ha puesto en marcha la iglesia de Sant Climent de Taüll, consagrada en 1123 y cuyos impactantes frescos son recreados gracias a las nuevas tecnologías. Por cierto: para que tu viaje sea aún más completo, echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué hacer en Boí Taüll ?.

Video mapping en la iglesia Sant Climent de Taüll en el valle de Boí
Video mapping en la iglesia Sant Climent de Taüll en el valle de Boí

El proyecto de esta iglesia inspiró a otro edificio románico que también te recomendamos desde BuscoUnChollo: la iglesia de Santa Coloma de Andorra, una de las pocas que conserva un campanario de planta circular. Tras el largo proceso que permitió recuperar sus pinturas —presta atención cuando te lo expliquen, porque te dejará con la boca abierta—, los responsables se dieron cuenta de que era imposible volverlas a transferir a la pared. Afortunadamente, el video mapping hoy nos da la oportunidad de verlas in situ. ¡Compruébalo con nuestros chollos en Andorra!

Video mapping en la iglesia de Santa Coloma de Andorra
Video mapping en la iglesia de Santa Coloma de Andorra

Pero volvamos a España, donde encontrarás otros muchos rincones en los que descubrir las posibilidades de esta tecnología. Por ejemplo, la catedral de Santa María de Vitoria, una construcción gótica de los siglos XIII y XIV. Una vez allí, una proyección te mostrará cómo ha variado la policromía del pórtico a lo largo del tiempo. O en la Torre de Hércules, en A Coruña, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, donde puntualmente también tienen lugar estas proyecciones. Con nuestras ofertas de viaje a Galicia, todo esto estará a tu alcance. 

Proyección de video mapping en la Torre de Hércules en A Coruña
Proyección de video mapping en la Torre de Hércules en A Coruña

Entra en los mejores museos en 3D

Dentro de nuestro repaso a los viajes al pasado gracias a la tecnología, no podía faltar la que tal vez sea la solución a la que estamos más acostumbrados: el 3D. Aun así, sigue siendo un recurso de lo más efectivo para el turismo cultural, sobre todo cuando se trata de museos. Una de las instituciones que han tomado buena nota de ello es el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria. Sus instalaciones cuentan con el proyecto “Momias. Biografías en 3D”, que brinda una representación en tres dimensiones de algunas de las momias de su colección. 

Exposición Biografías en 3D de momias del Museo Canario
Exposición Biografías en 3D de momias del Museo Canario

¡Es ideal si vas a viajar con niños! ????De esta manera, podrás saber cómo era la alimentación en la Antigüedad, qué enfermedades padecían los canarios por aquel entonces o cómo eran los rituales funerarios. ¿Por qué no ir hasta allí si reservas uno de nuestros chollos en Canarias

Y aunque antes ya nos hemos referido a Cartagena, no está de más regresar a esta ciudad del litoral murciano. La razón no es otra que hablarte del Museo del Teatro Romano de Cartagena. Desde el verano de 2018, sus instalaciones recrean mediante el 3D y la realidad virtual cómo era este conjunto arquitectónico hace unos 2.000 años. El sistema, desarrollado por Imageen, funciona con dispositivos móviles y gafas de realidad virtual que te proporcionarán en las instalaciones del museo. ¡Seguro que te encantará asomarte a esta ventana al pasado, chollero!

Uso de la realidad aumentada en un museo de arte
Uso de la realidad aumentada en un museo de arte

¿Y qué decir de las visitas virtuales en 3D a los mejores museos del mundo? Para todos aquellos a los que nos apasiona viajar, fue un auténtico salvavidas durante el confinamiento poder ver las colecciones de las mejores pinacotecas sin salir de casa. Una opción que siguen ofreciendo, por ejemplo, una decena de museos públicos de Galicia, el Museo del Prado, en Madrid; el Museo del Louvre de París, el British Museum, en Londres…

Haciendo turismo con la realidad aumentada
Haciendo turismo con la realidad aumentada

Estas son nuestras sugerencias para viajar al pasado gracias a la tecnología. De todos modos, somos conscientes de que la lista es mucho mayor. Si has vivido esta experiencia en estos u otros lugares y quieres compartirlas con nosotros, nos encantará conocer tus opiniones. ¡Anímate y cuéntanos qué te ha parecido! ☺ 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.