¿Qué comemos en casa? Los platos típicos españoles (II)

14 de August, 2017

Apreciado buscador de chollos, tal como anunciamos la semana pasada, hoy te traemos la segunda parte del artículo sobre la gastronomía típica de cada comunidad española.

Aún nos quedan un buen puñado de platos representativos de cada región, así que no te lo pierdas. Tampoco olvides compartir con nosotros tus sugerencias y comentar cuáles son tus favoritos. 🙂

portada 2

Cataluña

Cataluña mantiene la tradición mediterránea con la constante presencia del mar y sus productos frescos, pero también debe tenerse en cuenta su notable cocina interior y sus tradiciones más rurales.

CATALUNYA2

Si decides viajar a Cataluña, es casi obligatorio que degustes el afamado pa amb tomàquet, con o sin jamón, y las estupendas cocas de recapte que tan bien acompañan a una caña. Tampoco puedes olvidar los calçots o la escalivada. Ni irte sin probar la crema catalana, hecha a base de yemas de huevo y cubierta con una fina capa de azúcar caramelizado. ¡Delicioso!

Ceuta y Melilla

2

Estas dos pequeñas comunidades no se suelen tener en cuenta a la hora de definir el mapa de la gastronomía española, y es una lástima. La riqueza de sus productos, sobre todo de mar y de la huerta mediterránea, se entremezcla con la influencia de diferentes culturas, como la árabe y la andaluza.

En la mesa melillense y en la ceutí, la tradición impone el pescado sobre la carne, especialmente el pescado desecado, como el volaó o el bonito. El marisco tampoco se queda atrás, sobre todo el de roca. Eso sí: no puedes irte de Ceuta o Melilla sin haber probado los pinchos morunos, sobre todo si te gusta la comida picante.
Por último, debes saber que irse de Melilla sin tomar un té moruno es todo un pecado. De hecho, allí el café pasa a un segundo plano y en ninguna cafetería falta un buen té acompañado de pastas tan tradicionales como las milhojas, los jeringos o los pañuelos.
 

Comunidad de Madrid

Puede ser difícil escoger unos pocos platos de todos los que ofrece la gastronomía madrileña. De hecho, la capital ha absorbido tantas tradiciones culinarias de otros lugares de España, que actualmente es hasta típico el bocadillo de calamares.

Entre los productos típicos de Madrid están los ajos y el anís de Chinchón, los espárragos y fresas de Aranjuez, verduras y hortalizas de la Villa del Prado, las tiernas carnes de la Sierra de Guadarrama, los melones de VIllaconejos o los quesos de Miraflores.

fresas aranjuez

Respecto a los platos, otra de nuestras sugerencias son las gallinejas, muy conocidas en la capital; el fantástico cocido madrileño, compuesto por sopa, garbanzos y carnes; los callos a la madrileña, uno de los más históricos de la comunidad; y los churros con chocolate.

Comunidad Valenciana

Los arroces son indispensables en la gastronomía valenciana. También de tradición mediterránea, esta región ostenta el plato estrella y más “turístico” del país: la paella valenciana, pero también cuenta con platos como tan ricos como el arroz con costra o el arroz a banda. ?

1

¿Y qué nos dices de las naranjas valencianas? ¿O de los fartons acompañados de una horchata bien fresquita? ¡Te van a chiflar!

Extremadura

En esta tierra de interior el protagonista es el cerdo ibérico, plasmado en un gran gusto por los embutidos y el jamón, y siempre sin olvidar platos con cordero o las perdices.

IMG_9406

Otros platos imprescindibles de la región son las migas extremeñas, la caldereta de cabrito, el gazpacho extremeño y la chanfaina.

Galicia

En Galicia también se come de maravilla. Al pensar en esta tierra es imposible no visualizar sus costas y sus pueblos marineros, con sus puertos llenos de pescados y mariscos frescos, pilares de su cocina.

PULPO A LA GALLEGA

Quizá el plato estrella de la gastronomía gallega es el pulpo á feira, tan famoso que, en el resto del país, se le conoce como pulpo a la gallega. Pero no cabe duda de que otro de los platos más conocidos son los percebes. ?

Islas Baleares

2

También mediterránea, la gastronomía balear cuenta con rasgos únicos: cada una de sus islas y sus puertos te sorprenderán con recetas propias, tanto marineras (caldereta de llagosta) como de la huerta mediterránea (arròs brut).

Por supuesto, también hay que mencionar la sobrasada mallorquina, las afamadas ensaimadas y postres tan ricos (y calóricos) como la greixonera, las orelletes o los pastissets. ¡Las Baleares te esperan!
 

La Rioja

pic_54607665d7fa0

No sólo de vino vive La Rioja, aunque combinar una buena copa con sus sabrosos platos nunca será una mala idea. La gastronomía riojana sigue mirando mucho a sus raíces más tradicionales, con platos como las patatas a la riojana, las chuletas de cordero al sarmiento, el bonito con tomate o los caparrones.

Lo cierto es que si eliges La Rioja como destino de vacaciones, probarás una de las gastronomías más auténticas y ricas del país.
 

Navarra

2

La comunidad foral cuenta con inagotables recetas que comienzan por los productos de la huerta, donde destacan los espárragos blancos de Mendavia, las riquísimas alubias de Sangüesa (muy típicas en Pamplona y Tafalla) o los no menos afamados pimientos de piquillo de Lodosa, que se suelen servir rellenos de bacalao o merluza.

En Navarra los platos elaborados con carne tampoco se quedan atrás: el cordero al chilindrón y el rabo de toro guisado son algunos de los más tradicionales. ¡Te chuparás los dedos!

País Vasco

Si hay algo por lo que se conoce al País Vasco a nivel internacional, no cabe duda de que es por su gastronomía.

Los magníficos productos del mar y de la tierra, unidos a una tradición centenaria de cocinas hogareñas, restaurantes y txokos, han dado como resultado recetas tan deliciosas como los Pintxos (encontrarás todos los que quieras en San Sebastián), el bacalao al pil pil, kokotxas, chipirones en su tinta o las famosas angulas.

pintxos país vasco

Región de Murcia

¿Sabías que Murcia es conocida como “la huerta de Europa”? En ella reinan los productos de tierra como arroces, frutas o verduras. Aun así, también destacan otros manjares como las carnes de granja y caza, o embutidos como el morcón.

Los michirones son uno de los platos más célebres de la región de Murcia. Se trata de un guiso preparado a base de habas secas, servidas en cazuela de barro y cocinadas con panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante. Tampoco puedes dejar de probar la ensalada murciana y el zarangollo (calabacín troceado con cebolla y revuelto con huevo).

112

Para terminar, que sepas que si vas a Murcia y no pruebas un paparajote, te habrás quedado a medias. Son hojas de limonero rebozadas con una masa de buñuelo, con su toque final de azúcar y canela. ¡El postre más típico y delicioso de Murcia!

Estos son sólo algunos ejemplos de la gran variedad gastronómica española. ¿Qué otras comidas típicas de tu región incluirías en la lista? 

Categorías: Curiosidades

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.