¿Qué comemos en casa? Los platos típicos españoles (I)

9 de November, 2020

Que en España nos gusta comer, es un hecho. Que contamos con muchos ingredientes de calidad y sabemos apreciar lo bueno, también. Pero, ¿eres de los que dedican poco tiempo a la cocina? ¿De los que apenas recuerdan las recetas de la abuela?

Ahora que estamos más en casa, es momento de ponerse manos a la obra. Y de viajar a través de la comida.

PORTADA

Si no sabes por dónde empezar, lo que viene a continuación quizá te sirva de ayuda: desde BuscoUnChollo.com vamos a repasar algunos de los platos de la excelente gastronomía española. Es complicado elegir sólo unos cuantos, ya que la variedad y riqueza de cada región es inmensa. De todos modos, va mucho más allá de la paella, su receta de arroz más popular.

Sí, también sabemos que las listas (casi) siempre son injustas, pero ces’t la vie. Recuerda que son sólo algunos ejemplos de nuestra rica cocina nacional, y que los comentarios siempre están abiertos para que nos dejes tus sugerencias y aportaciones. ¡Que aproveche! 😉

Andalucía

Tal vez sea la Comunidad Autónoma más vinculada al tapeo, y es que muchos de los platos con los que se acompañan las cañas, vinos y vermús provienen, de alguna manera, de esta deliciosa tierra.

andalucia2

Hoy están por todo el país, pero el gazpacho, el salmorejo y también el ajoblanco deberían situarse aquí, al igual que las aceitunas, el excelente pescaíto frito y las conservas como los boquerones en vinagre. Tampoco podemos olvidar la tortilla de camarones o las ortiguillas. ¡Andalucía te espera!

I’m pretty much Spanish now #gazpacho #gazpachoandaluz #spain #foodporn #tomatoes

Una publicación compartida de Lisa Goldapple ? (@lisagoldapple) el 21 de Jul de 2017 a la(s) 4:39 PDT

Aragón

aragón
jamon_de_teruel_corte

En Aragón, de gran tradición gastronómica, hay que destacar platos propios basados en hortalizas y verduras como el cardo, las borrajas de Zaragoza, los espárragos de la ribera del Ebro o los excelentes aceites del Bajo Aragón.También sobresale el cerdo y sus derivados, como el jamón de Teruel o las longanizas de Aragón. ¿Y qué nos dices de sus afamadas croquetas de jamón y carne?

Asturias

Las recetas y los platos más comunes de Asturias se entremezclan con las de sus vecinos: el País Vasco y Cantabria. Sin embargo, el Principado cuenta con especialidades únicas que merece la pena destacar. Al margen, por supuesto, del tapeo y las raciones de pescado y marisco.

Está cantado: el plato más tradicional de la gastronomía asturiana es la fabada. ¿Has preparado o probado alguna? El secreto reside en la cocción a fuego lento, siempre teniendo en cuenta el grado de maduración de las fabas.

asturias

Si viajas a Asturias, tampoco puedes perderte el cachopo, el chorizo a la sidra o un buen postre como son los casadielles, elaborados con harina de trigo y rellenos de nueces, anís y azúcar.

Casadielles, mi postre Asturiano favorito ??? _________________________________ #casadielles #asturias #postre
Una publicación compartida de Celia (@celiagaral) el 19 de Feb de 2017 a la(s) 8:18 PST

Canarias

canarias1

En primer lugar, te encantará saber que puedes recorrer las Islas Canarias sin probar un sólo plato típico de la península ibérica, y es que su cocina, salpicada de aromas caribeños y africanos, reúne las influencias de muchos pueblos y culturas. ¿Has catado o te suena alguna de sus recetas?

“Mojo picón, mojo picón, la rica salsa canaria se llama mojo picón”. Ésta sí, ¿verdad? Como sabrás, se trata de la salsa más famosa de Canarias, en parte gracias a la canción de Juan Carlos Senante, y está compuesta por ajo, aceite, pimiento, comino, piconas, sal y vinagre.


En las islas existe una gran variedad de mojos, así que no te vuelvas loco: los mejores van acompañados de papas arrugadas, queso a la plancha o simplemente un poco de pan.

Cantabria

Como comentábamos unas líneas más arriba, bien sabido es que en el norte de España se come muy bien, y que Cantabria no supone una excepción. Entre sus puntos fuertes, a parte de la belleza de sus paisajes, destaca la gastronomía.

mountain stew. cocido montanes
cantabria


Aunque es cierto que mantiene la línea de sus regiones vecinas, Cantabria cuenta con recetas que cuidan hasta el mínimo detalle. Qué decir del cocido montañés o del cocido lebaniego. ¡Te encantarán! También te animamos a probar los pescados y mariscos del mar Cantábrico. Tienen un sabor único.

Castilla-La Mancha

castilla la mancha

La cocina de La Mancha comparte, en realidad, muchas características con sus vecinos fronterizos. De ella provienen recetas de origen humilde y elaboradas con ingredientes elementales (como el pan y la carne, o productos de la huerta) que te trasladarán a una época en la que bien podrías encontrarte con don Quijote y su fiel Sancho.

Si algún día visitas esta tierra, no te despidas de ella sin haber probado el queso manchego, las migas ruleras o el pisto manchego. ¡Te chuparás los dedos!

QuesosC

Castilla y León

castilla y leon

En la otra Castilla también te adentrarás en unas tierras de interior en las que la vida rural ha marcado la gastronomía. La cocina castellanoleonesa se incluye, junto a Extremadura y Castilla-La Mancha, en “La España del asado”.

De hecho, la faceta más conocida de la comida de Castilla y León es la de los asados de cochinillos y corderos, sin olvidar las patatas revolconas, pero también hay que tener en cuenta el mimo que se dedica a las truchas, migas, vinos del Duero o escabeches. Y lo mismo ocurre con la repostería, muy rica y variada.

#yemasdeavila #yemas #dulce #avila 


¿Qué tal unos mantecados de Astorga? ¿O unas yemas de Ávila? El estómago nos ruge sólo de pensarlo…

No queremos empacharte, así que hasta aquí llegamos hoy. Tampoco creas que nos olvidamos del resto de regiones: volveremos con otro post sobre la gastronomía de las comunidades restantes. ¡No te lo pierdas!

pregunta2
Categorías: Curiosidades

One response to “¿Qué comemos en casa? Los platos típicos españoles (I)

  1. Sin duda me quedo con la comida canaria!!! Sabores exóticos , comida saludable y realmente rico. Además, muchísimos restaurantes en los que se ofrece una gran cantidad a buen precio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.