¿Qué comemos en casa? Los platos típicos españoles (I)

Que en España nos gusta comer, es un hecho. Que contamos con muchos ingredientes de calidad y sabemos apreciar lo bueno, también. Pero, ¿eres de los que pasan poco tiempo en la cocina? ¿De los que apenas recuerdan las recetas de la abuela? No te sientas mal, que nunca es tarde para ponerse manos a la obra. O para viajar.

PORTADA

Si no sabes por dónde empezar, lo que viene a continuación quizá te sirva de ayuda: desde BuscoUnChollo.com vamos a repasar algunos de los platos de la excelente gastronomía española. Es complicado elegir sólo unos cuantos, ya que la variedad y riqueza de cada región es inmensa. De todos modos, va mucho más allá de la paella, su receta de arroz más popular.

Sí, también sabemos que las listas (casi) siempre son injustas, pero ces’t la vie. Recuerda que son sólo algunos ejemplos de nuestra rica cocina nacional, y que los comentarios siempre están abiertos para que nos dejes tus sugerencias y aportaciones. ¡Que aproveche! 😉

chaplin

 

Andalucía

Tal vez sea la Comunidad Autónoma más vinculada al tapeo, y es que muchos de los platos con los que se acompañan las cañas, vinos y vermús provienen, de alguna manera, de esta deliciosa tierra.

andalucia2

Hoy están por todo el país, pero el gazpacho, el salmorejo y también el ajoblanco deberían situarse aquí, al igual que las aceitunas, el excelente pescaíto frito y las conservas como los boquerones en vinagre. Tampoco podemos olvidar la tortilla de camarones o las ortiguillas. ¡Andalucía te espera!

 

I’m pretty much Spanish now #gazpacho #gazpachoandaluz #spain #foodporn #tomatoes

Una publicación compartida de Lisa Goldapple 🌎 (@lisagoldapple) el

 

 

Aragón

En Aragón, de gran tradición gastronómica, hay que destacar platos propios basados en hortalizas y verduras como el cardo, las borrajas de Zaragoza, los espárragos de la ribera del Ebro o los excelentes aceites del Bajo Aragón.aragónTambién sobresale el cerdo y sus derivados, como el jamón de Teruel o las longanizas de Aragón. ¿Y qué nos dices de sus afamadas croquetas de jamón y carne?

jamon_de_teruel_corte

 

Asturias

Las recetas y los platos más comunes de Asturias se entremezclan con las de sus vecinos: el País Vasco y Cantabria. Sin embargo, el Principado cuenta con especialidades únicas que merece la pena destacar. Al margen, por supuesto, del tapeo y las raciones de pescado y marisco.

Está cantado: el plato más tradicional de la gastronomía asturiana es la fabada. ¿Has preparado o probado alguna? El secreto reside en la cocción a fuego lento, siempre teniendo en cuenta el grado de maduración de las fabas.

asturias

Si viajas a Asturias, tampoco puedes perderte el cachopo, el chorizo a la sidra o un buen postre como son los casadielles, elaborados con harina de trigo y rellenos de nueces, anís y azúcar.

 

Casadielles, mi postre Asturiano favorito 😋😋😋 _________________________________ #casadielles #asturias #postre

Una publicación compartida de Celia (@celiagaral) el

Canarias

En primer lugar, te encantará saber que puedes recorrer las Islas Canarias sin probar un sólo plato típico de la península ibérica, y es que su cocina, salpicada de aromas caribeños y africanos, reúne las influencias de muchos pueblos y culturas. ¿Has catado o te suena alguna de sus recetas?

canarias1

“Mojo picón, mojo picón, la rica salsa canaria se llama mojo picón”. Ésta sí, ¿verdad? Como sabrás, se trata de la salsa más famosa de Canarias, en parte gracias a la canción de Juan Carlos Senante, y está compuesta por ajo, aceite, pimiento, comino, piconas, sal y vinagre.


En las islas existe una gran variedad de mojos, así que no te vuelvas loco: los mejores van acompañados de papas arrugadas, queso a la plancha o simplemente un poco de pan.

 

Cantabria

Como comentábamos unas líneas más arriba, bien sabido es que en el norte de España se come muy bien, y que Cantabria no supone una excepción. Entre sus puntos fuertes, a parte de la belleza de sus paisajes, destaca la gastronomía.

mountain stew. cocido montanes

Aunque es cierto que mantiene la línea de sus regiones vecinas, Cantabria cuenta con recetas que cuidan hasta el mínimo detalle. Qué decir del cocido montañés o del cocido lebaniego. ¡Te encantarán! También te animamos a probar los pescados y mariscos del mar Cantábrico. Tienen un sabor único.

cantabria

 

Castilla-La Mancha

La cocina de La Mancha comparte, en realidad, muchas características con sus vecinos fronterizos. De ella provienen recetas de origen humilde y elaboradas con ingredientes elementales (como el pan y la carne, o productos de la huerta) que te trasladarán a una época en la que bien podrías encontrarte con don Quijote y su fiel Sancho.

castilla la mancha

Si algún día visitas esta tierra, no te despidas de ella sin haber probado el queso manchego, las migas ruleras o el pisto manchego. ¡Te chuparás los dedos!

QuesosC

 

Castilla y León

En la otra Castilla también te adentrarás en unas tierras de interior en las que la vida rural ha marcado la gastronomía. La cocina castellanoleonesa se incluye, junto a Extremadura y Castilla-La Mancha, en “La España del asado”.

castilla y leon

De hecho, la faceta más conocida de la comida de Castilla y León es la de los asados de cochinillos y corderos, sin olvidar las patatas revolconas, pero también hay que tener en cuenta el mimo que se dedica a las truchas, migas, vinos del Duero o escabeches. Y lo mismo ocurre con la repostería, muy rica y variada.

¿Qué tal unos mantecados de Astorga? ¿O unas yemas de Ávila? El estómago nos ruge sólo de pensarlo…

No queremos empacharte, así que hasta aquí llegamos hoy. Tampoco creas nos olvidamos del resto de regiones: el próximo martes volvemos con otro post sobre la gastronomía de las comunidades restantes. ¡No te lo pierdas!

pregunta2

¿Qué comemos en casa? Los platos típicos españoles (I)
5 estrellas 3 votos
Compártelo con tus amigos :) Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Sobre BuscoUnChollo.com

¿Te imaginas poder irte de escapada a Granada por 36€? ¿O viajar una semana entera por 79€? Entra en nuestra web www.buscounchollo.com y descubre todo esto y más! O si lo prefieres, encuentra en nuestro blog los mejores consejos para viajar y recomendaciones para que disfrutes al máximo de tus vacaciones durante todo el año. ¿Nos vamos de viaje? :-)

¡Cuéntanos qué te ha parecido el blog!