Qué ver en el Algarve: lo mejor del sur de Portugal

¿Cuántas veces has visto en nuestro sitio web un chollo en Portugal? El país vecino es uno de nuestros destinos estrella, y no es de extrañar. Pero hoy vamos a ser más concretos y vamos a hablar sobre la región situada más al sur del país, el Algarve. ¿Estás preparado? Estamos seguros de que acabarás enamorado de este lugar 😉

chollo-algarve

¿Quieres disfrutar del sol? ¡Aquí tienes las mejores playas del Algarve!

Como probablemente ya sabes, el Algarve es famoso por sus playas de arena fina y dorada. Además, siempre ha sido una zona muy pesquera y se pueden encontrar lugares muy bonitos y cascos antiguos magníficamente conservados. Para empezar este viaje por la costa, la primera parada obligatoria es Ponta da Piedade, en Lagos.

Los acantilados de esta zona quitan el hipo, el azul turquesa del agua te deja maravillado y el paisaje costero resulta impactante. Y para disfrutar aún más, puedes hacer un paseo en barco. Verás así grutas, cuevas y arcos naturales excavados en la roca por el viento y el mar.

ofertas-algarve

Seguimos en la costa de Lagos para conocer la Praia do Camilo. Esta playita es más bien una cala a la cual se accede desde una colina, bajando por unas escaleras de madera. Es bonita, pequeña y limpia. ¡Casi caribeña!

¿Has oído hablar de la Praia de Benagil? Esta playa es amor a primera vista. Además, podrás ver la cueva de Benagil famosa por su impresionante atractivo. ¿Quieres conocerla? Échale un vistazo:

hoteles-algarve

Cambiamos de ubicación y nos dirigimos a Portimão, a la Praia da Rocha. Es tan bonita que hasta aquellos que no son playeros quedan fascinados por su tranquilidad y belleza. También es perfecta para tener un día romántico con tu pareja. ¡Te lo aseguramos!

Tampoco podemos olvidarnos de la Praia da Marinha, considerada una de las 10 mejores playas en Europa. No te sorprendas si esta playa te parece de póster, porque realmente lo es, sobran las palabras. Puedes comprobarlo tú mismo:

ofertas-portimao

Por otro lado, si viajas al Algarve en familia, tenemos la playa ideal para vosotros: Praia de Odeceixe, una gran lengua de arena que se funde en la desembocadura del río Mira, flanqueada por imponentes acantilados de color oscuro. Es genial para los más pequeños, ya que podrán chapotear en la orilla de las mansas aguas del río y los mayores disfrutarán de las olas del océano en la playa. Además, en esta playa se practica surf. ¿Te apuntas?

ofertas-portugal

Y para finalizar esta ruta de playas, acabamos con la más postaleable: Praia da Arrifana, en Aljezur. Está situada en una bahía rodeada por altos montes en la que se encuentra un pequeño pueblo que se desliza armoniosamente hasta el mar. Aquí se halla un equilibrio perfecto entre la ocupación humana y la naturaleza; además, la perspectiva es alucinante. ¡No podrás no hacerle una foto!

chollo-portugal

Cambiamos de aires: hacemos de guiris por los destinos más populares

Para empezar, debes saber que el Algarve está dividido en tres: el oriental, el central y occidental. El primero es el más cercano a España y es parecido a Huelva, el segundo está dominado por el turismo, incluido el de lujo, y el último es el más salvaje y auténtico. Una vez hecha esta aclaración, vamos al tema:

La primera parada es en Faro, la capital y la ciudad más poblada de Algarve. Aquí encontrarás lugares preciosos, como la iglesia del Carmen, el palácio Belmarço o la catedral. Asimismo, te recomendamos que te dejes guiar por tu instinto, ya que encontrarás maravillosas callejuelas, llenas de flores y colores.

hoteles-portugal

Segundo alto en el camino: Tavira. Esta urbe es de las más pintorescas del Algarve. Se trata de una antigua ciudad árabe que ha conservado todo su carácter y patrimonio único. Será toda una aventura descubrir sus encantadoras calles empedradas, agradables plazas, edificios históricos y bonitas iglesias. Eso sí: no puedes no ir a Pego do Inferno, una pequeña cascada situada en la parroquia de Santo Estêvão. ¡Es impresionante!

Llegamos a la tercera parada, ¿cómo, vas chollero? El destino que viene ahora es uno de los más hermosos en el Algarve: ¡Lagos! Esta ciudad es ideal para disfrutar de preciosas calas y playas. Como ya has podido leer anteriormente, aquí se encuentra Ponta da Piedade, que es el principal icono de Lagos. ¿Qué te parece un atardecer junto a tu pareja observando este monumento natural?

guia-de-viaje-algarve

Volvemos a la influencia árabe en nuestra tercera parada: Olhão, conocida por tener el puerto de pescadores más grande de todo Algarve y por tener algunas de las mejores playas de toda Europa. Esta pequeña ciudad pesquera es encantadora y todo un acierto para los amantes del buen marisco. Si viajas durante el mes de agosto, tendrás la suerte de coincidir con el Festival del Marisco. Esta fiesta popular dura casi una semana y ofrece desde espectáculos musicales, hasta artesanía y degustaciones.

Asómate también al Jardim dos Pescadores, situado junto al mercadom y que se extiende hasta la marina (el puerto). Este parque público brinda una magnífica vista a la Ria Formosa, una reserva natural donde podrás descubrir la variada flora y vida salvaje de la región.

consejos-algarve

Cuarta parada (casi obligatoria) en Portimão, un pequeño pueblo pesquero y conservero. Su actividad principal son las conservas, así que no te pierdas la oportunidad de hacerte con este producto. Además, si decides viajar al Algarve con tus amigos, en este pequeño pueblo encontrarás las mejores fiestas. Pero lo que más nos gusta de Portimão es que ha conseguido seguir siendo Portimão sin sucumbir al turismo.

Marina de Portimao

Finalmente, nuestra quinta parada es en Carvoeiro, el pueblo que más caracteriza al Algarve. Se trata de una población costera enmarcada en medio de una línea costera asombrosa. Es ideal para muchos veraneantes que desean unos días tranquilos y relajados, aunque también ofrece una gran cantidad de actividades y lugares de interés, desde deportes de aventura hasta excursiones alucinantes.

ofertas-carvoeiro

Entre playas, pueblos y rincones, degusta la gastronomía del Algarve

¿Qué sería de un buen viaje sin una buena comida? Para muchos viajeros la gastronomía de la región a la que van a viajar es un factor clave. Por ello hemos escrito este delicioso apartado: para que conozcas la cocina del Algarve y sus platos típicos. ¿Estás listo, foodie?

Como ya has podido leer, el Algarve es una zona costera, por lo que sus platos más típicos son… ¡de pescado y marisco! Seguramente te suene el nombre de Cataplana, el plato típico más conocido entre los turistas. Se trata de almejas u otros moluscos cocinados con beicon o salchichas en un recipiente de cobre típico de la región. ¡Te aseguramos que está para chuparse los dedos!

gastronomia-algarve

Otro de los platos estrellas es una caldeirada (caldereta), un guiso marinero sencillo pero exquisito que se elabora con abundante marisco, patatas, tomate, vino blanco y hierbas aromáticas. Siguiendo con el marisco, uno de los platos con moluscos más ricos son las amêijoas à Bulhão Pato (almejas al estilo de Bulhão Pato). Este plato se prepara con almejas frescas cocinadas con ajo, cilantro, cebolla y vino blanco. Sobre todo, que no se te olvide mojar el pan en la salsa. ¡Está delicioso!

Pero no todo es marisco, también tienen platos con carne que están de rechupete. Por ejemplo, el frango à Piri-Piri (pollo piri-piri), un plato de pollo picante y especiado. En realidad es la salsa la que pica, ya que se elabora con chiles, ajos, pimentón… Y por último, para los más golosos y para los que siempre tienen un huequito para el postre, lo más típico son los pastéis de Belém o las bolas de Berlim, que se venden a todas horas en la playa y suelen estar rellenas de crema o mermelada.

Bolas de Berlim

Éstos son algunos de los platos más tradicionales que puedes encontrar en el Algarve. Hay muchos más,  pero preferimos dejar que los descubras tú mismo. Y después, nos cuentas qué tal. 😉

Y hasta aquí nuestro post de hoy. ¿Que te ha parecido? ¿Conoces lugares impresionantes? Cuéntanoslo dejando un comentario, ¡nos gustaría muchísimo saberlo! 

Qué ver en el Algarve: lo mejor del sur de Portugal
4.42 estrellas 12 votos

Sobre BuscoUnChollo.com

¿Te imaginas poder irte de escapada a Granada por 36€? ¿O viajar una semana entera por 79€? Entra en nuestra web www.buscounchollo.com y descubre todo esto y más! O si lo prefieres, encuentra en nuestro blog los mejores consejos para viajar y recomendaciones para que disfrutes al máximo de tus vacaciones durante todo el año. ¿Nos vamos de viaje? :-)

¡Cuéntanos qué te ha parecido el blog!